ZACATECAS. La Auditoría Superior del Estado (ASE) emitió 29 observaciones de supuestas irregularidades, en una revisión que hizo de la llamada Estafa Legislativa y otras anomalías denunciadas en el Congreso local.
La auditoría se hizo luego de que en 2021, el diputado con licencia y actual secretario de la Función Pública, Ernesto González Romo, acusó que en la LXIII (63) Legislatura se hicieron contratos con asesores que “no tienen capacidad técnica para presentar dichas asesorías, que los domicilios corresponden a empresas diferentes, que los montos y conceptos son completamente inaceptables e irregulares”.
Asimismo, denunció situaciones de nepotismo y basificaciones irregulares en dicho periodo.
En sesión legislativa del lunes, se aprobó el dictamen del informe de resultados ASE-036/2022, respecto a estos señalamientos.
La ASE observó que en la Legislatura se presumen seis casos de nepotismo. También indicó que hay 42 basificaciones que no cumplían con los requisitos para otorgarse, además de que se entregaron bonos de productividad sin criterios para otorgarlos.
Respecto a la Estafa Legislativa, el organismo reveló que en 47 casos se efectuaron pagos separados por servicios legislativos relacionados con el mismo tema.
Además, “se detectaron 689 casos en los que existen iniciativas, exhortos, puntos de acuerdo y/o asesorías (productos legislativos) de las cuales no se conoció que fueran sometidos a votación en las comisiones parlamentarias, ni en los informes de las sesiones legislativas”.
De los contratos que los diputados de la 63 Legislatura hicieron con empresas que les vendieron asesorías, la auditoría remitió al Órgano Interno de Control (OIC) que investigue los casos de Grupo Ferse, Innovación Tecnológica Mano Amiga, K&VN Consultores, Consultoría y Capacitación Ecap, Bocaccio, Quiza Soluciones, Servicios y Comunicación Kal, Soluciones Profesionales MX Sabder y Wo Mexicana, por cuestionar su experiencia para el servicio.
También se pide al OIC que revise casos de estas empresas no localizadas, como Operadora Andujar, Luna Roja Soluciones, Salka Bastimentos, Innovaciones Baetanus, Servicios Noislet, Multintegra Soluciones de Occte SA de CV y Jorbk asesores.
A los asuntos remitidos al Órgano Interno se agregan tres observaciones: una por gastos de representación, otra por pasajes y gastos de representación y la tercera por un proceso de adjudicación de servicios.
En su informe, la ASE indica que se da inicio al periodo de aclaración de los señalamientos, ante la investigación ASE-INV-036/2022.
Junto al informe de esa revisión se aprobaron el lunes los dictámenes de las cuentas públicas 2022, de gobierno del estado y de ayuntamientos y sistemas de agua en Ojocaliente, Morelos, Vetagrande, Genaro Codina, Pánuco, Sombrerete, Cuauhtémoc, Sain Alto, El Plateado de Joaquín Amaro, Loreto, Mezquital del Oro y Villanueva, que en conjunto suman observaciones por más de 113.5 millones de pesos.
El mayor monto corresponde a Ojocaliente, donde observaron irregularidades por 43 millones 191 mil pesos y 22 expedientes de investigación.