ZACATECAS. Los profesionistas en Zacatecas se encuentran en desventaja en comparación con los egresados de otros estados, “porque no cuentan con las herramientas suficientes en su preparación académica”, consideró el investigador Manuel Ibarra Santos.
Destacó que tras la publicación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), acerca de la eficiencia educativa que coloca al estado en la posición 28 a nivel nacional, se deben tomar cartas en el asunto para prevenir que colapse el sector educativo.
“Producimos ciudadanos sin capacidades para ingresar al mercado laboral profesionista”, expuso el investigador, por lo que señaló que el sistema educativo en la entidad padece una crisis de cantidad, calidad, financiamiento y gestión administrativa.
Ante la situación, indicó que una posible solución viable, además de la gestión y del trabajo de las autoridades educativas, “es mejorar los procesos de aprendizaje significativos”, lo que conllevaría a tener más y mejores profesionistas.
Expuso que ante la falta de mejora en los procesos educativos, “actualmente somos el quinto estado con la menor producción calificada de profesionistas”, por lo que precisó que no hay capacidad ni suficiencia para crear los profesionistas que demanda el mercado laboral.
Con relación al fenómeno de la deserción escolar en la actualidad, Manuel Ibarra dio a conocer que es multifactorial, pues obedece a las modificaciones en las tasas de natalidad, “nacen menos personas”, el abandono escolar y las situaciones de inseguridad.
Destacó que este fenómeno crecerá con el paso de los años, “cada vez más disminuirá la matrícula de estudiantes de nivel básico”, indicó el investigador, y por lo tanto, es necesario trabajar desde ahora en estrategias anticipatorias, es decir, “crear iniciativas de planeación estratégicas».
Como parte de estas medidas anticipatorias, indicó que se debe revisar la infraestructura educativa, es decir, saber en qué se utilizarán los edificios de las escuelas que se queden sin alumnos.
Además, atender el tema de la demanda de nuevas contrataciones, y en ese punto, recalcó que pudieran incluirse profesionistas de distintas ramas como maestros, y buscar alternativas que mejoren la eficiencia terminal, expuso.
Manuel Ibarra señaló que será necesario reorganizar el sistema educativo zacatecano, ya que está bajo una crisis multifactorial, que de no atenderse con responsabilidad, con algunos de los puntos expuestos, provocará problemas tanto en la educación en todos los niveles, como en la estructura económica productiva de Zacatecas.