ZACATECAS. Derivado de la aprobación de las reformas a la Ley Minera propuesta por el presidente de la República, Andres Manuel López Obrador, existe el riesgo de perder nuevas inversiones en Zacatecas, destacó el gobernador David Monreal Ávila.
Expuso que las empresas que actualmente trabajan en la entidad no tienen riesgo de perder su concesión; sin embargo, tendrán que acatar la ley y modificar sus procesos de extracción para cuidar el medio ambiente.
Coincidió con el presidente federal en que las reformas son buenas para el cuidado de la naturaleza, por lo que en el estado “se debe persuadir a las grandes minas de cambiar sus procesos por la explotación subterránea.
“Ya están las minas a cielo abierto como la Peñasquito y Cielo Rojo [ambas en Mazapil], así como las de Noria de los Ángeles”, expuso.
El mandatario detalló que este procedimiento de extracción es muy antiguo, por lo que ahora se debe contemplar alinearlas con estas reformas en pro del cuidado del medio ambiente.
PREOCUPAN CONCESIONES
Respecto a la posible falta de inversiones de empresas mineras, el gobernador indicó que el riesgo obedece más a otros temas aparte de las reformas, como la temporalidad de las concesiones, que marcan lineamientos para mantener las operaciones en un periodo determinado de años.
Cabe mencionar que no precisó cuántas ni cuáles empresas se encuentran en esta situación.
Señaló como ejemplo de ello a la mina Cielo Rojo, que tenía detenida una inversión de alrededor de 100 millones de dólares (que equivalen a más de 1.5 mil millones de pesos) mientras se determinaban las reformas, aunque al publicarse éstas se tiene contemplada la proyección de inversión para la entidad.