MAZAPIL. David Monreal Ávila, gobernador del estado, entregó el primer Destacamento Regional de Seguridad (Deres) en el municipio. Esto, como parte de las estrategias de pacificación del estado.
Indicó que en este Deres se ven alineadas las iniciativas privadas y agradeció el apoyo de La Mina Frisco, de los gobiernos municipal y federal y de las fuerzas federales.
Enfatizó en el apoyo del sector privado, pues en dicho espacio se invirtieron poco más de 50 millones de pesos. El mandatario destacó que con la puesta en marcha de este Deres no solo se garantiza seguridad para la empresa minera, sino para toda la región.
Expuso que la construcción del destacamento generó empleos directos en la población de la zona. Adelantó que se construirán otros 11 Deres en la entidad, como parte de la estrategia de pacificación.
Asimismo, Monreal Ávila aseguró que la región tendrá un desarrollo económico y más empleos, dado que la Dere garantiza seguridad.
Detalló que para la construcción del espacio se aplicaron tecnologías de punta, amigables con el medio ambiente, para evitar impactos negativos ecológicos.
Estos Deres estarán a cargo de elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional (GN) y de la Policía Estatal Preventiva (PEP), todos ellos realizarán operativos de vigilancia en la región.
El gobernador aprovechó el evento para dar la bienvenida del Ciclo Escolar 2024 -2025. En ese tenor, pidió a los profesores y estudiantes del estado tener paciencia, ya que, destacó, se continuará con la transformación de espacios educativos, a través de programas como La Escuela es Nuestra y otros más que están a cargo del gobierno estatal.
Adelantó que continuará con apoyos durante este regreso a clases, como lo han sido los útiles y mochilas escolares. Agregó que en esta semana, y la próxima, comenzarán a repartir los recursos para los uniformes. Asimismo, informó que la repartición de útiles ya concluyó, no obstante, se extenderá dicha entrega más días para los padres de familia que no pudieron recogerlos en tiempo y forma.