JALPA. El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Simap) del municipio comenzó la instalación de paneles en el Sarh, el pozo más grande que suministra a la ciudad, luego de los ahorros de energía eléctrica obtenidos de los colocados en la planta tratadora de aguas residuales.
Con una inversión de cerca de 1 millón de pesos, la obra terminará “a más tardar la próxima semana, lo que permitirá que el cambio a energías limpias sea una realidad en Jalpa”, informó el alcalde Noé Guadalupe Esparza Martínez.
Explicó que debido al presupuesto que se ahorró en la planta tratadora, que es de casi 50 por ciento de pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se logró la adquisición de estos paneles.
“Con estas acciones continuamos con la modernización de energía para los pozos, de los cuales Jalpa tiene siete de abastecimiento para toda la cabecera municipal”, precisó el alcalde.
Destacó que la dinámica es instalar de a poco las energías limpias en los servicios que generan mayor gasto de electricidad, reportar los cambios de inmediato a la CFE para que el ahorro se refleje y luego dar paso a la reinversión en el mismo tema.
Aunque no dio detalles del monto ahorrado, precisó que se continuará con este tipo de proyectos a fin de ingresar a la modernidad de las energías solares para la extracción de agua y redirigir los recursos que se pueden invertir en otros proyectos para la población.