ZACATECAS. Cerca de 30 agremiados a la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas AC (Amotac) en Zacatecas fueron estafados, pues no les pagaron los fletes, reveló Omar Alejandro Ortiz Muñoz, director general de la organización.
“Nos contratan, hacemos el viaje y en el mejor de los casos, pues realizamos el servicio y no nos pagan. Es un modus operandi muy constante”, advirtió.
En algunos casos, expuso, “hacemos la denuncia, muchas cosas, pero finalmente la mayoría no procede, no puedes entregar la mercancía y en el camino eres interceptado, y pues se pierde todo”.
El líder de la Amotac mencionó que Zacatecas “todavía está dentro de los parámetros no tan graves, pero pues sí va en aumento [el problema]”.
Entre los tramos carreteros más peligrosos, citó la México-Puebla o México- Querétaro, en los que dijo que la inseguridad es cuestión de todos los días, además de otros caminos en Guanajuato y Veracruz.
En cuanto al estado de las carreteras en Zacatecas, Ortiz Muñoz reconoció que hay tramos bastante dañados ,“y ahora se incrementó más con el tiempo de las lluvias. Sí necesitamos que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se ponga a trabajar en ese tema, no solo para el operador de carga, sino para el usuario en general”.
Aplicación para los fletes
Omar Alejandro Ortiz vino a Zacatecas para la capacitación que se brindó a sus agremiados sobre la aplicación Raiter, una plataforma similar a Uber y Didi, pero para el servicio de transporte de carga.
Explicó que con esta aplicación buscan una mejor opción para los agremiados, que en el caso del estado son alrededor de 1 mil.
“El transportista no está muy acostumbrado a la tecnología, entonces es una etapa de vamos a tener de adentrarnos en ello para que vean que es una forma sencilla, una forma segura”, comentó Omar Ortiz respecto a las capacitaciones.