ZACATECAS. La Comisión Local de Búsqueda de Personas del Estado de Zacatecas presentó este miércoles el Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas Desaparecidas o no Localizadas a los alumnos de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (BENMAC).
Marcela de la Torre Correa, expositora e integrante de la Comisión Local de Búsqueda, destacó que en la entidad existe un factor común en la desaparición de personas: son más recurrentes los casos de varones jóvenes.
Explicó que existen cinco tipos de búsquedas que se activan, la selección depende del protocolo que se inicie.
Y gracias a los protocolos de búsqueda se garantizan acciones de las autoridades de forma inmediata para localizar a las personas en cuanto no son localizadas, sin importar las causas.
Expuso que hay tres protocolos: Alerta Amber, la cual se activa de forma inmediata por la desaparición de algún menor, hasta antes de cumplir los 18 años.
Protocolo Alba: entra en marcha ante la desaparición de una niña, adolescente o adulta, y obliga a las autoridades a actuar hasta su localización.
Asimismo, el Protocolo adicional de niñas , niños y adolescentes, el cual enfoca sus acciones en búsqueda inmediata e individualizada.
Destacó que esta conferencia fue dirigida a los futuros maestros, ya que ellos se convertirán en autoridades informadoras y replicarán estas acciones en caso de alguna desaparición. Servirá para tener resultados de búsquedas más eficientes y rápidas.
Durante el evento también participaron familiares de personas desaparecidas, quienes destacaron la importancia de estas herramientas, ya que indicaron que cuando desaparecieron sus familiares no existían y fue muy difícil lograr su búsqueda por parte de las autoridades.
En tanto, De la Torre Correa detalló que los protocolos están enfocados al respeto de los Derechos Humanos, del tema diferenciado que engloba los grupos vulnerables, que respeta identidad de género, incluida la diversidad sexual, de adolescentes niños y niñas.
Además, es de larga data para garantizar la búsqueda después de muchos años de desaparición y es humanitaria porque enmarca acciones dedicadas a aliviar el sufrimiento de los familiares de desaparecidos.