ZACATECAS. La gestora cultural y antigua dueña de la librería André-a, Esther Cárdenas, expresó que su homenaje en la Feria Nacional de Libro de Zacatecas (Fenaliz) 2024 “fue inesperado y nunca creí que eso sucedería.
“La verdad fue una sorpresa e incluso me apenó porque no soy una persona pública. Todo lo que hacíamos [en la librería] era muy privado”, destacó para NTR Medios de Comunicación.
Esther Cárdenas relató: “me llamaron del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), lo que no me sorprendió, hasta que la maestra Dulce y la doctora Xóchitl me dijeron que me querían dedicar la feria, y no dije que no porque sería una grosería”.
Tras aceptar, comentó a las autoridades del instituto que no haría la misma cantidad de eventos que el homenajeado anterior: “hago lo que quieran, pero discretamente”.
Aunque la gestora cultural no coordina la Fenaliz 2024 su esencia permanece en ella, pues a través de los años el IZC escuchó sus propuestas para el evento, al que han asistido autores como Elena Poniatowska, Elmer Mendoza, Paco Ignacio Taibo II y muchos más.
ANFITRIONA CULTURAL
La divulgadora de lectura refirió que antes de André-a abrió su primera librería junto con un colega en septiembre de 1982, en el callejón De Cuevas.
“Iniciamos con un padrino, que era Tomás Mojarro. Mucha gente se acercó a ver lo que hacíamos y decidimos difundir editoriales que no se habían traído [a la capital] y hacer presentaciones de libros cada dos meses.
“Nunca me senté a la mesa. Siempre estuve en la puerta viendo que todo estuviera bien y no descansaba hasta que se fuera el último invitado”, relató.
En el recinto recibieron a artistas y escritores de gran renombre, entre ellos creadores zacatecanos como Gonzalo Lizardo y Alfonso López Monreal, además de nacionales como Juan Villoro, José Agustín y Coral Bracho.
Esther Cárdenas destacó que uno de sus recuerdos más importantes fue la visita de la escritora italiana Francesca Gargallo y Luis García Montero, director del Instituto Cervantes de España.