ZACATECAS. De no ser derogados los artículos 211, 212 y 213 del Código Penal de Zacatecas (relativos a la prohibición legal del aborto) como lo determinó el Segundo Tribunal Colegiado del vigésimo tercer circuito del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), los diputados de la LXIV (64) Legislatura estarán transgrediendo la ley, advirtió María Luisa Sosa de la Torre, integrante del Movimiento Feminista de Zacatecas (MFZ).
Luego de que se declarara inconstitucional la prohibición legal del aborto en el estado, la activista enfatizó que no está a discusión de los diputados, pues ya se tiene la indicación del “máximo órganos revisor de la Constitución en el país”.
Argumentó que como personas, los diputados tienen “creencias muy particulares que no deben de llevarse al ámbito público, pues sería obligar a todas las personas a como yo pienso, siento o creo”.
En este sentido, enfatizó que la política es una actividad pública que se rige de acuerdo a reglas y leyes que regulan a la ciudadanía, por lo que los diputados están obligados a acatar ello.
EL RESULTADO DE LA LUCHA
Sosa de la Torre destacó que esta declaración se da tras 20 años de lucha para el reconocimiento al derecho a elegir, por lo que solicitaron un periodo extraordinario de sesiones al poder legislativo con el objetivo de que cumpla con la derogación del delito de aborto en el código penal.
Asimismo, que la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) asuma las obligaciones que conlleva, desde la fase de prevención y no solo de atención.
De igual forma, aseguró que tras la agresión del 8 de marzo “no nos vamos a quedar en casa, no nos van a parar y estamos trabajando para que no se vuelva a repetir”.