ZACATECAS. En el Centro Estatal de las Artes de Zacatecas (Ceart) inició el Diplomado de Teatro de Calle, en el que los asistentes podrán mejorar sus habilidades y producciones, bajo la guía de directores internacionales y creadores escénicos locales.
Noé Germán Rendón, artista de la entidad; Héctor Alvarellos, de Argentina, y Misael Torres, de Colombia, serán los maestros de este curso durante los cuatro meses que dure.
En el programa también se impartirán conferencias virtuales a cargo de compañías de teatro representativas de este arte callejero como la Quinta, Ráfaga y La Ciénega.
PASIÓN Y EXPRESIÓN
Durante su intervención, Héctor Alvarellos enfatizó: “es un placer estar acá y compartir nuestra experiencia, porque en la calle pasa la historia, no en otro lugar, y el teatro nació en el espacio abierto.
“Somos creyentes sin templo, tenemos el teatro en la calle. Es nuestro lugar y hay que tener pasión, que es lo único necesario para hacer este lenguaje”,expresó.
Por su parte, Misael Torres destacó la importancia de este diplomado por el alcance internacional del Festival de Teatro de Calle en la capital.
“Es tal vez el evento de calle más importante que se realiza en Latinoamérica por una sencilla razón: Zacatecas es una ciudad escenario, ya que tiene diversas opciones de espacio que invitan a la teatralidad”, argumentó.
Mientras que Noé Germán expresó que el objetivo “es que ustedes construyan un lenguaje y se verifique sobre el escenario o con una proyección que tenga salida al público.
“En los procesos de teatro de calle hay que atender los estímulos imprevistos, que seguramente se van a presentar y estaremos abiertos a lo que pueda suceder”, finalizó.