ZACATECAS. Este viernes inició oficialmente la Feria Nacional del Libro Zacatecas 2024 (Fenaliz) en la Plaza de Armas, el escenario principal donde además se realizó un homenaje a la trayectoria de Esther Cárdenas. La ceremonia inició con el tradicional recorrido por los stands de las editoriales que llegaron al estado para ofertar diversidad de textos e historias en la Fenaliz.
“Esther Cárdenas durante muchos años ha sido una persona que nos inspira, no solo por su trabajo como librera, sino por su vida misma, que está vinculada a las letras, el cine y la música”, expresó María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC).
Destacó que la labor de Esther Cárdenas en el estado tuvo un impacto en los amantes de los libros y estudiantes, “pues no hay habitante en Zacatecas que no haya tenido que acudir a la librería Andre-a”. Durante la ceremonia, fueron proyectados videos de escritores como Juan Villoro, Elmer Mendoza y Paco Ignacio Taibo II, quienes reconocieron la trayectoria y los aportes de la librera.
Por su parte, Esther Cárdenas hizo un llamado a no consumir libros piratas, “que tanto daño le hacen a las librerías de Zacatecas y de todo México”.
“No es el libro electrónico, es la piratería la que nos hace cerrar nuestras puertas, es importante que lo sepan”, expresó la librera, quien agradeció a sus amigos y familiares por el apoyo que le brindaron.
La Fenaliz contempla más de 79 actividades durante nueve días, como presentaciones editoriales, conversatorios, talleres y actividades artísticas para todas las edades.