ZACATECAS. Personas que se dedican al Arte Corporal, como tatuajes y perforaciones, recibirán una capacitación en materia de salud y legalidad para mejorar sus servicios. El curso es una iniciativa coordinada por la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) y el estudio Tierra Negra.
La doctora Elizabeth Haro Cruz detalló que el taller se enfoca en medidas de seguridad, como el tratamiento de residuos y normas sanitarias, así como cuestiones legales y enfermedades que pueden contraerse vía sanguínea por el uso de agujas, ya sea del cliente al tatuador o a la inversa por el proceso.
Enfatizó que estas capacitaciones son importantes para todas las personas que inician una carrera en las modificaciones corporales, pues el artista y el cliente deben conocer las implicaciones legales.
Ejemplificó que en un entorno regulado las personas con enfermedades, como cáncer o diabetes, deben presentar documentos para realizarse un tatuaje o una perforación.
“Los artistas deben tener cuidado y pedir una receta donde el médico diga si da luz verde o no [para hacerse la modificación]. También es responsabilidad del cliente decir si tiene algún tipo de padecimiento, por eso metimos la capacitación legal”, ahondó.
APOYAN A PRINCIPIANTES
Ernesto Espinoza Camacho, artista de Tierra Negra, puntualizó que los temas de salud y legalidad deben ser conocidos por tatuadores que comienzan en este camino.
“Nos gustaría prevenirles de alguna experiencia con un cliente que tal vez no les dio la información adecuada y que haya un mal resultado”, indicó.
Precisó que hasta el momento se registraron aproximadamente 40 artistas principiantes. Tras esta recepción positiva, buscan que la capacitación se realice cada año y de manera gratuita.
Finalmente, comentó que se abordarán otros temas, como lugares en dónde comprar los materiales y la calidad que deben tener para realizar los procedimientos.