CIUDAD DE MÉXICO. El Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO se ha pronunciado oficialmente para solicitar que no se construya el viaducto elevado que bordearía al Centro Histórico de Zacatecas hasta que se realice una evaluación de impacto cultural.
De acuerdo con el organismo internacional, esta obra de infraestructura sobre el Boulevard Adolfo López Mateos, que ya ha sido licitada por el Gobierno estatal, podría poner poner en riesgo las características que llevaron a esta zona a ser registrada como Patrimonio de la Humanidad.
A través de una misiva, el director de este centro, Lazare Eloundou, expresó sus consideraciones a Emma Rodríguez Sifuentes, representante permanente alterna de México ante la UNESCO.
En la carta, Eloundou avala las conclusiones de una revisión técnica sobre el caso llevada a cabo por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), que juzga que el viaducto podría, entre otras cosas, tener un impacto visual irreversible en el paisaje urbano de la ciudad.
A pesar de la insistencia del Gobierno de David Monreal de llevar a cabo el proyecto, México es firmante de tratados internacionales que lo obligan a proteger sus bienes inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
La respuesta de las oficinas del organismo en París tiene como antecedente la actuación del Capítulo Mexicano de Icomos, que en enero pasado solicitó a su Capítulo Internacional que asignara una Misión de Monitoreo Reactivo para evaluar el caso.
La revisión técnica se emitió en junio, y concluyó que el proyecto carece de una evaluación de impacto del patrimonio completa, por lo que recomendó que no se dé ningún paso hasta tenerla.
«Se espera que el viaducto pueda tener un impacto visual irreversible en el paisaje urbano de la ciudad y en el bien del Patrimonio Mundial en particular», señala el dictamen adoptado también por la UNESCO.
Según Saúl Alcántara, presidente del Icomos Mexicano, éste es un paso importante para proteger al Centro Histórico de Zacatecas de esta intervención.
«Considero que va a ser un parteaguas en la salvaguardia del patrimonio cultural en México, porque pone de relevancia los estudios de impacto patrimonial, tanto directos como indirectos», considera en entrevista.
«Se pone un antecedente muy importante de que cualquier intervención en un sitio Patrimonio Mundial, sea en la zona núcleo o en la zona de amortiguamiento, o aledañas a la misma, debe llevarse a cabo estudios de impacto patrimonial que van más allá de una mera revisión cartográfica».
En su revisión técnica, Icomos Internacional juzgó insuficiente el informe de la Secretaría de Obras Públicas de Zacatecas sobre el viaducto, compuesto por mapas, fotografías, imágenes del antes y el después y un estudio preliminar de factibilidad del proyecto.
Al respecto, el organismo consultivo determinó que el trazo del viaducto elevado no atraviesa en núcleo del área protegida del Centro Histórico, pero sigue el límite de la parte sur de la zona de amortiguamiento, por lo que se espera que pueda tener un impacto irreversible.
Alcántara recuerda que una de las razones por las que esta zona de la capital zacatecana fue nombrada patrimonio mundial es por la autenticidad y la integridad del sitio, cuyo paisaje tiene un valor excepcional.
«El paisaje urbano del antiguo centro se adapta a la topografía del escarpado valle en el que se encuentra y es de excepcional belleza», señala la Declaración de Valor Universal Excepcional de la UNESCO.
«En general, la morfología de la traza urbana del centro histórico no ha cambiado significativamente. El bien incluye todos los componentes para ilustrar la variedad y diversidad de sus edificios y componentes físicos de su entorno natural que transmiten su Valor Universal Excepcional», abunda.
Esto, alerta Alcántara, es lo que se pone en peligro con el viaducto elevado.
«El proyecto del viaducto impacta de manera importante en el paisaje urbano general de la ciudad, porque, además, se desconoce la totalidad del proyecto, porque el mismo informe indica que faltan mapas y la ubicación de los monumentos», advierte.
«No hay un estudio del patrimonio de visuales consagradas por la memoria, o un estudio de soluciones alternativas».
No obstante, el Gobierno de Monreal insiste en revivir este proyecto con una inversión de más de 7 mil millones de pesos (incluyendo un circuito periférico), y que ya había sido planteado en 2007 durante la Administración de la Gobernadora Amalia García, año en que fue desechado por su inviabilidad cultural.
A las alertas de parte de UNESCO e Icomos, se suma también la de la Dirección de Patrimonio Mundial del INAH, que ha informado a Zacatecas que cualquier obra en el Centro Histórico debe de estar precedida de un Estudio de Impacto Patrimonial.
Aun con ello, el Gobierno estatal afirma que la obra se llevará a cabo.
«En dado caso de que esto vaya hacia adelante, un monitoreo reactivo in situ del Icomos podría decidir si pasa Zacatecas a lista de patrimonio en peligro, o si se retira de la lista de Patrimonio Mundial», advierte Alcántara.
Con ello, México podría perder una zona declarada Patrimonio de la Humanidad.
…Y transgreden Ley de Planeación
Además de los reparos y advertencias de organismos internacionales y del INAH, el proyecto del viaducto elevado en el Centro Histórico de Zacatecas viola la Ley de Planeación vigente.
De acuerdo con Carlos Lara, especialista en legislación cultural y fundador del despacho de activismo jurídico Artículo 27, este proyecto carece del estudio de factibilidad cultural que exige la legislación.
«México fue el primer país en América Latina en incorporar la factibilidad cultural en su legislación, en la Ley de Planeación, que no hay que omitir que es la ley reglamentaria del Artículo 26 Constitucional, que es el que da pie al Plan Nacional de Desarrollo», explica.
En esta administración, importantes obras de infraestructura, como el Tren Maya o Chapultepec, Naturaleza y Cultura, han carecido de estudios de factibilidad cultural, sin consecuencias.
«Violaron de manera flagrante derechos culturales y derechos ambientales, entonces el reto del llamado ‘Segundo Piso’ del Gobierno Federal va a ser el segundo piso de Zacatecas», advierte en entrevista.
«Ahora mismo, Zacatecas y el Gobierno mexicano están ante una disyuntiva en donde tendrán que mostrar su compromiso con el patrimonio cultural, con el turismo cultural y con el desarrollo sostenible», abunda.
Ante el riesgo de que el Gobierno de Zacatecas proceda con el proyecto del viaducto elevado, Lara sugiere que la sociedad civil, y que organismos como Icomos, procedan por la vía judicial, por medio de amparos.
«Tenemos que ser más proactivos, judicialmente hablando, y no tenemos una cultura de proceder judicialmente ante los actos de autoridad, ésa es la verdad».
Como ejemplos de que esta vía funciona, el especialista menciona el amparo que se interpuso ante la desaparición del Eficine, acto que fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia.