ZACATECAS. Personal de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) informó que se realizaron 52 diagnósticos para determinar si fueron contagios por dengue, de los cuales resultaron 11 positivos, mientras que 10 pruebas más siguen pendientes. Solo uno de los casos es grave.
Lucía Reyes Veyna, jefa del Departamento de Epidemiología de la SSZ, indicó que 10 de los contagios en la entidad son por dengue no grave y solo un caso sí lo es aunque falta diagnosticar cuatro casos más con signos de alarma.
Precisó que en Mezquital del Oro se tomaron 35 muestras durante la semana, de las cuales falta el resultado de 10 pruebas. Hasta el momento nueve pacientes más fueron confirmados.
MONITOREAN REGIONES
Jorge Armando Solís, subdirector de Epidemiología, Prevención, y Control de Enfermedades, señaló que trabajan en conjunto con Jalisco para monitorear los contagios en la demarcación y su comportamiento.
“Estamos identificando las distancias que avanza el mosquito tanto en nuestro estado como en Jalisco”, explicó.
De igual forma, agregó, se vigila que las acciones de prevención realizadas en Zacatecas se repliquen en el estado vecino.
Puntualizó que la región de Jalpa, en la que se incluye Concha del Oro, es la que presenta mayor índice de casos por dengue. Por ello, exhortan a tomar medidas de precaución como limpieza de traspatios y evitar la acumulación de basura y hierba.
Resaltó que el único centro que cuenta con los reactivos para realizar la prueba del dengue es el laboratorio estatal de salud pública. Por esto, pidió a la población, en especial a residentes de la región colindante con Jalisco, que en caso de presentar síntomas acudan con un médico y soliciten una prueba.
CASAS SOLAS, UN PROBLEMA
Roberto Hernández Dávila, responsable de los vectores, informó que realizan termonebulizaciones y fumigaciones; sin embargo, enfrentan problemas para realizar sus tareas, debido a que muchas viviendas están solas y no pueden entrar.
Comentó que algunos domicilios están abandonados o que sus dueños son migrantes y solo visitan sus hogares una o dos veces al año.
Por lo anterior, no hay manera de aplicar los químicos que evitan la reproducción del mosco, así que pidió el apoyo de vecinos o conocidos de los inmuebles para ingresar y realizar las fumigaciones.
Fotos Jesse Mireles