Zacatecas.- Este sábado se presentó el ejemplar Relatos Iconotextuales que reúne el trabajo de 18 pintores y escritores zacatecanos en un catálogo inspirado en paisajes, costumbres y tradiciones del estado, un proyecto coordinado por la artista Marbella Melo y el docente investigador Édgar G. Encina.
En el libro se integra la labor de artistas y escritores que deseaban presentar su propia visión de la entidad, una perspectiva conformada a partir de su creatividad.
Esta presentación editorial forma parte de las actividades de la Feria Nacional del Libro Zacatecas 2024 (Fenaliz), que se celebran en la plaza de Armas.
ARTE DE LA CIUDAD
Además de los coordinadores, en el evento estuvieron presentes la pintora Jael Alvarado y el escritor Alberto Avendaño, quienes hablaron sobre el contenido de Relatos Iconotextuales.
“Hubo quienes lo abordaron desde el territorio, la extensión física de la ciudad o el espacio arquitectónico, y quienes se inclinaron por lo simbólico como los rituales”, explicó Jael Alvarado.
En ese sentido, detalló que “Marbella Melo jugó con el paisaje a partir de un texto de Alberto Avendaño, quien nos presenta una vista aérea de la ciudad que se transforma en un verso.
Por otro lado, continuó, Isis Pérez ofrece un retrato “de una tradición que no se muere, porque comer es sagrado: la reliquia, bajo el amparo de dos deidades, el Santo Niño de Atocha y una enorme cuchara”.
Por su parte, Alberto Avendaño comentó que en la parte literaria “reinventamos o creamos nuestras propias mitologías zacatecanas.
“Cada uno de nosotros ha puesto algo de su alma y corazón, los cuales forman parte de esta ciudad y las vivencias que tenemos, como la fábula del librero de Édgar que se va y ya no regresará”, concluyó el escritor.