ZACATECAS. La adaptación a las nuevas tecnologías, el uso de la Inteligencia Artificial (IA) y la sostenibilidad ambiental son los principales retos a los que se enfrenta la industria minera, reconoció Rubén del Pozo Mendoza, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM).
Expuso que la suma de estas nuevas herramientas está orientada a la eficiencia operativa, reducción de costos y aumento de la seguridad, además enfatizó que “los profesionales deben de estar capacitados para ello”.
Precisó que la responsabilidad con el medio ambiente es cada vez mayor, por lo que la industria debe de generar prácticas que disminuyan su impacto en éste.
ESTRATEGIAS
Respecto a los retos, Pozo Mendoza expuso que su trabajo en la asociación se basará en 10 principios estratégicos a fin de fortalecer la industria minera en el país, como el desarrollo profesional, es decir, la implementación de programas de capacitación continua.
De igual forma, la innovación tecnológica para facilitar la certificación internacional y apoyar tanto la investigación como el desarrollo de la minería. Asimismo, crear redes profesionales por medio de plataformas y eventos para intercambiar conocimientos entre los agremiados.
También pretende impulsar la sostenibilidad ambiental a través de prácticas mineras sostenibles y la adopción de energías renovables. Como quinto punto aseguró que buscarán fortalecer la industria nacional al colaborar con empresas locales para facilitar el desarrollo tecnológico.
El presidente de la AIMMGM reconoció que tienen como objetivo incrementar los socios de la asociación, para establecer alianzas estratégicas con el sector académico, entre otras.
Finalmente, indicó que por primera ocasión un zacatecano dirigirá este gremio que aglutina a 3 mil 700 asociados profesionistas en el sector minero.