CIUDAD DE MÉXICO. Rosa Elena Alonso, secretaria del Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Quinto Circuito en Mexicali, Baja California, advirtió que ya se está planificando el paro del Poder Judicial para cuando sea necesario.
La funcionaria se presentó en el Senado de la República al lado del coordinador Miguel Ángel Mancera para externar su preocupación por la reforma al Poder Judicial.
«La suspensión de labores sería la última medida: la emplearíamos con el único propósito de buscar consensos. Ya hemos procedido a planificar y ejecutar los pasos que nos permitirán decretar el paro en el momento en que sea necesario», dijo.
Respecto al punto más controvertido de la reforma anunciada, el relativo a la elección de jueces y ministros por el pueblo, Alonso consideró que ese recurso es imposible en este momento.
«La sociedad no está preparada para llevar a cabo una elección de jueces», aseguró, «creemos firmemente que la suma de las voces de legisladores, funcionarios judiciales, colectivos de víctimas, organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos es la única garantía de que la reforma no prospere»
Alonso sostuvo los trabajadores del Poder Judicial se han unido ante la mala señal que representa la reforma en ciernes.
«Hemos formado, válidamente, una coalición juzgadores, secretarios, actuarios y oficiales. Nos estamos uniendo para alzar la voz y se ha unido el personal que trabaja con nosotros y que comparte la preocupación por el futuro por la justicia en México», aseveró.