ZACATECAS. El Instituto de la Defensoría Pública del gobierno del estado promueve la suspensión condicional de procesos penales mediante la conciliación entre las partes.
Así lo dio a conocer Amparo Jáuregui Durán, directora de la dependencia, quien explicó que estos acuerdos se pueden promover en casos de delitos no graves, como robo, amenazas y daños, así como lesiones que no pongan en riesgo la vida y casos de violencia familiar, aunque reconoció que hay antecedentes para considerar a este último delito como grave.
“Hay ciertas condiciones que se deben cumplir, entre ellas puede haber también una conciliación donde se pague el daño, [es decir], la multa”, mencionó.
Jáuregui Durán afirmó que el instituto a su cargo tiene buena coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y el Poder Judicial.
Respecto al tema de amenazas, aseguró que no tienen reporte de personal víctima de este delito, aunque “en audiencias hay situaciones donde muchas veces el imputado es agresivo o no les gusta lo que está pasando.
“[No obstante], son situaciones propias del proceso, no tanto como una amenaza directa, simplemente una reacción a alguna situación que no les favorece”, consideró.
