VALPARAÍSO. Con la presencia de integrantes de la Comisión Municipal de los Derechos Humanos de Tepic, Nayarit, pioneros en la creación del ente a nivel nacional, este viernes se realizó el Foro Promoviendo la Cultura de los Derechos Humanos Entre Sociedad y Gobierno, en Valparaíso.
En el acto inaugural, Karen Aguayo Mota, presidente de la comisión de Tepic, resaltó que pese a que están en proceso de transición de poderes, “algo muy importante es que los derechos humanos estarán presentes en cualquier espacio donde ustedes estén”.
Por ello, consideró que es preciso que los servidores públicos comprendan cómo su investidura les obliga a respetar los derechos humanos, desde cualquier institución donde sirvan. Asimismo, enfatizó que los derechos humanos se pueden vulnerar, tanto por acción u omisión.
Karen Aguayo, expositora principal del Foro, destacó que este ayudará a disipar dudas en la práctica, para mantener una mejora continua del nuevo ente como una herramienta valiosa para defensa de los derechos humanos, de manera efectiva, integral y sobre todo, de manera afectuosa.
El alcalde Eleuterio Ramos Leal dio ejemplos de cómo se pueden vulnerar los derechos de los ciudadanos por parte de los servidores públicos, situación que puede ocurrir en todas las áreas de prestación de servicios, desde quien solicita su derecho a tener agua potable, salud, seguridad pública. Por lo que consideró imperativo que los derechos humanos sean del dominio público y que conozcan la amplia utilidad que pueden tener en la vida diaria.
Además del alcalde Ramos Leal, en el evento participaron Fátima Cardoza Sánchez, presidenta de la recién creada Comisión Municipal de Derechos Humanos de Valparaíso, y el regidor que contribuyó junto con el alcalde a la creación del nuevo ente municipal, Jesús Cabral Álvarez.