MADRID. Guatemala ha registrado en el primer semestre de 2024 la cifra de homicidios más baja en 15 años, al registrar una tasa de 16 homicidios por cada 100.000 habitantes, en el periodo de tiempo que coincide con los primeros meses de gestión de Bernardo Arévalo.
Estas cifras han mostrado una tendencia a la baja «consistente» desde 2009, cuando alcanzó una tasa «alarmante» de 46,5 por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, su punto más bajo fue en 2020 a causa de las restricciones de movilidad por la pandemia del COVID-19, cuando se registró una tasa de 15,2.
Los datos han sido proporcionados por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) y la Policía Nacional Civil (PNC), y han sido recogidos por la Agencia Guatemalteca de Noticias.
«La gestión del ministro (de Gobernación), Francisco Jiménez, ha reducido la tasa de homicidios, incautado más droga en seis meses que administraciones anteriores en años, y enfrentado con firmeza a los extorsionistas, capturando a más de 1.000. Tomo mi respaldo a su capacidad y compromiso con la seguridad de los guatemaltecos», ha indicado Arévalo a través de su perfil en la red social X.
El mandatario ha mostrado su compromiso con la reducción de estas cifras implementando diversas estrategias para garantizar la seguridad en las calles, como un incremento de la presencia policial en las zonas más afectadas por la violencia y programas de prevención del delito.