JEREZ DE GARCÍA SALINAS. Este miércoles, el ayuntamiento entregó apoyos, entre enseres domésticos y muebles, a los habitantes de la Privada El Cebollal de la colonia Matías Ramos, quienes resultaron afectados por la tormenta registrada el 24 de julio.
La Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC) informó que por dos días seguidos se tuvieron fuertes tormentas que el primer día afectaron 15 viviendas, donde el agua tuvo un metro de altura.
Al día siguiente continuaron las precipitaciones y ocho de las primeras 15 casas se volvieron a inundar, por ello las familias perdieron la mayoría de sus pertenencias, entre ellas camas, colchones, muebles y electrodomésticos.
Por lo anterior y luego de solicitar un recurso extraordinario ante el Cabildo, debido a que está en proceso el cierre de administración, el alcalde Humberto Salazar Contreras y Arturo Fernández González, encargado del Departamento de Atención Ciudadana, acudieron a entregar dichos apoyos.
El presidente municipal lamentó que “en ocasiones los fenómenos naturales pegan más a quienes menos tienen; esta vez ocurrió el desborde del tanque de San Juan a esta colonia donde habitan personas en situación de vulnerabilidad.
“Por lo que como municipio lo que se hace es tratar de apoyar las necesidades prioritarias y quienes reportaron daños puedan tener lo necesario para recuperar lo perdido”, expuso.
MALA PLANEACIÓN
El personal de la CMPC explicó que la primera tormenta, conocida como culebra, causó que se desbordara el tanque de San Juan, pero el agua se estancó sobre la corriente del arroyo, debido a que particulares construyeron muros sobre la corriente natural.
Esto provocó que en algunas partes de la colonia el nivel del agua llegará hasta los 15 centímetros, pero en varias viviendas, alcanzó un metro de altura.
Por ello, el personal de Obras Públicas derrumbó los muros construidos con el fin de que el agua corriera nuevamente. Es así que pidieron no realizar edificaciones sin el permiso correspondiente, pues afectan a terceras personas.