FRESNILLO. A causa del inicio del ciclo escolar, la expedición de actas de nacimiento se duplicó en recientes días, reveló Juan Carlos Ovalle Rodríguez, titular del Registro Civil.
Destacó que la cifra de documentos aumentó a 600 por día, 300 solicitudes más de las que expiden normalmente.
Reconoció que durante el regreso a clases los padres de familia acuden a las oficinas a tramitar actas de nacimiento y la Clave Única de Registro Poblacional (CURP).
Consideró que la demanda por este tipo de documentos incrementó desde hace una semana y espera que se mantenga durante 15 días más.
El funcionario local refirió que el acta de nacimiento es el oficio más solicitado, ya que es el principal requisito para ingresar en las diferentes instituciones escolares, desde preescolar, primaria y secundaria hasta medio superior y superior.
Reveló que el precio de este documento se mantiene en 97 pesos desde hace dos años, mientras que el trámite de la CURP es gratuito.
En otro tema, resaltó que hace un par de años aumentó 30 por ciento la meta de expedición en comparación con otras administraciones.
Además, dijo desconocer el destino de la recaudación que tiene el área que dirige, ya que ellos no reciben el dinero como sí ocurría con gobiernos locales anteriores.
No obstante, Ovalle Rodríguez detalló que mensualmente se expiden alrededor de 6 mil 600 documentos como actas de nacimiento y matrimonio, así como la CURP, apostillamiento entre otros.
ENTREGA RECEPCIÓN
Juan Carlos aseguró que a menos de tres semanas de que concluya la actual administración, el Registro Civil está preparado para iniciar con el proceso de entrega-recepción con el nuevo titular del departamento.
Enfatizó que entregaron los documentos necesarios al Órgano Interno de Control (OIC) y recalcó que no dejará pendientes para quien tome el cargo del área después del 15 de septiembre.