FRESNILLO. La alcaldesa Rita Rocío Quiñones de Luna afirmó que si bien sigue en pie la construcción del memorial de personas desaparecidas, éste no se ha podido llevar a cabo porque están a la espera de que los colectivos de Madres de Buscadoras se reúnan con el director de Obras y Servicios Públicos, Sergio Araiza López, para decidir entre dos diseños propuestos.
No obstante, recalcó que el proyecto seguirá en pie, pues incluso ya fue aprobado por el Cabildo; “y si no se concluye en esta administración, existen las bases necesarias para que el gobierno entrante continúe con la edificación del memorial”.
Aunado a ello, destacó, está el problema del lugar donde se construirá, pues mientras que el ayuntamiento tenía previsto el espacio que quedó libre tras la reubicación del Monumento al Minero, es decir, en la entrada de la ciudad, las buscadoras enfatizaron que desean uno más céntrico.
“A pesar de que el sitio principal ya está autorizado, tampoco existe una propuesta formal por parte de ellas sobre otro lugar para construir el memorial”, resaltó.
Por otra parte, refirió que además de éste hay aún otros proyectos también aprobados por el Cabildo, pero que no han podido terminar, si bien se les da seguimiento; al respecto, detalló: “se trata del Multideportivo y el Centro de Control Canino y Felino que inició el entonces alcalde Saúl Monreal Ávila y que me tocará concluir”.
REUNIÓN CON LAS MADRES
La alcaldesa negó que existan represalias contra las Madres Buscadoras que tomaron la presidencia municipal en recientes semanas: “Se las atendió como nunca antes; incluso vinieron autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y de la Vicefiscalía que está en la Casa de Justicia en Fresnillo. Sostuvimos mesas de trabajo que duraron más de cuatro horas”.
Incluso, destacó, la representante del colectivo, Leticia Castañeda, reconoció que nunca se les había atendido y agradeció en ese momento que la FGJE escuchó su solicitud de dividir las carpetas de investigación.
“No hubo ruptura, al contrario, como nunca antes se les atendió; fue un gran avance y acercamiento. Fueron mesas de trabajo bastantes largas y se pudo progresar”, recalcó Quiñones de Luna.
ANTECEDENTE
A comienzos de marzo el proyecto del Memorial fue autorizado por el Cabildo; y ya desde entonces los problemas de comunicación entre las autoridades y el colectivo de Madres Buscadoras implicaban un retraso en el inicio de la construcción de esta obra.
Sergio Araiza López, director de Obras y Servicios Públicos, refería no tener contacto con las madres, a quienes les correspondía proponer el diseño del proyecto, con base en el cual calcularían el presupuesto a invertir.
En tanto, Elizabeth Araiza, integrante del colectivo de Madres Buscadoras de Zacatecas, resaltó que sostuvieron una reunión con la comisión de Desarrollo Urbano de El Mineral y acordaron que se les convocaría para definir el proyecto; sin embargo, hasta ese entonces, no recibieron el llamado.
Además detalló que el colectivo no presentó un proyecto porque se acordó que el gobierno local llevaría a cabo la obra, aunque aseguró que les dieron algunas recomendaciones.