MEZQUITAL DEL ORO. La última paciente que fue llevada de emergencia al Hospital de Juchipila para atención de dengue es una bebé de siete meses, a quien trasladaron alrededor de las 19 horas del lunes, al no ceder la fiebre.
Horas antes, un adolescente de 14 años fue trasladado a un hospital de Guadalajara, Jalisco, para atención inmediata, al conocer que le bajaron las plaquetas y presentaba problemas en el hígado, por dengue hemorrágico.
La cabecera de Mezquital del Oro, con cerca de 2 mil 500 habitantes, y al menos dos comunidades afectadas por la enfermedad. Hay quejas de que no hay ni paracetamol en el centro de salud.
“Pue’que ya le haya dado a todo el pueblo. Esto estuvo peor que el coronavirus”, expresó un joven, quien comparte la misma preocupación que el resto de sus vecinos. Hablan de lo mal que la han pasado pacientes con síntomas como fiebre, salpullido, debilidad y vómito, que impide la alimentación.
Con corte al 5 de agosto, Zacatecas reportó a la Secretaría de Salud federal 11 casos de dengue: 10 en Mezquital del Oro y uno en Juchipila, de los que dos, en el primer municipio, fueron con señales de alarma y/ o graves. Hasta ahora no hay muertes registradas por la enfermedad.
SE PROPAGA
A casi cuatro meses de confirmarse el primer caso de dengue en Mezquital del Oro, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) hizo poco o casi nada para contener la contingencia, criticó la alcaldesa Mónica Rodarte Dávila.
Señaló que se propagó el dengue hacia Huerta Grande, donde una de las habitantes hizo un censo casa por casa y contabilizó 30 casos probables. El Temazcal es otra de las comunidades afectada por la enfermedad, transmitida por mosquitos.
La noche del lunes fue el primer día en que Lorena, de 35 años, salió a cenar tacos, luego de contraer la enfermedad el sábado antepasado. Con la mirada llorosa y la cara enrojecida, comía lento mientras se tocaba el rostro.
Explicó que era el primer día en que sentía hambre, pues estuvo en cama con un vómito que le causaba mucho dolor, ya que su estómago no tenía nada qué arrojar. Apenas terminó de cenar, Lorena pidió la cuenta y se fue de prisa. El malestar no le permitía estar en pie, reconoció.
Ahí mismo, en la taquería de doña Margarita, ella platicó que enfermó hace 15 días y una semana se sintió muy mal. Hoy, su mamá de 83 años no se quiso levantar de la cama, por lo que advierte que pudiera tener dengue también.
Ofelia Muro, de casi 40 años, permanecía sentada en la plaza mientras recordó que estuvo 22 días en cama sin poder comer y tomando puro paracetamol y micle, una planta nativa. Dijo que su hijo, un sobrino y otro joven también contrajeron la enfermedad, pero mejoraron en pocos días.
Martín, de 45 años, es vecino del fraccionamiento Alfareros, donde aseguró que casi todos los vecinos contrajeron la enfermedad. Tuvo fiebre y no podía estar acostado, ya que sufría molestias en espalda, huesos y riñones.
Estuvo cinco días sin poder levantarse, pero tuvo miedo de ir a un hospital. Como tratamiento se da paracetamol, pero criticó que ni eso había en el centro de salud, por lo que siguió con los síntomas. “Está feo el asunto”.
Junto a Martín, uno de sus amigos comentó que un vecino pagó 100 mil pesos por llevar a su hija a un hospital. “Pos’ ellos que tienen con qué, los demás se aguantan con lo que pueden”.
ATENCIÓN TARDÍA
Los habitantes de Mezquital, enclavado en el último rincón de Zacatecas, en el Cañón de Juchipila, corrieron de voz en voz las experiencias con la contingencia de dengue que inició en mayo, con un caso importado de Jalisco.
Lamentaron que, pese a que de una familia de siete personas solo dos no se enfermaron, ninguna autoridad sanitaria visitó Mezquital para revisar la situación. El titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Uswaldo Pinedo Barrios, acudió el sábado a una reunión.
La alcaldesa afirmó que pese a los llamados a los representantes estatales, hasta este martes no hubo una estrategia planeada entre el ayuntamiento y la SSZ que permita contener los contagios.
En conferencia de prensa, informó que, además de notificar el problema desde un inicio, se tomaron muestras de los primeros casos, que se guardaron sin que ningún epidemiólogo los analizara.
Una alerta que hicieron los habitantes de la cabecera es que, un lugar que se olvidó para realizar fumigaciones es el panteón, donde en las fosas se acumula el agua de lluvia y también sobre las lápidas que tienen recipientes para los floreros.
“Ahí es la mera mata”, por lo que hicieron el llamado para que se atienda este lugar. Asimismo, recordaron que hay muchas casas con hierba crecida a la que no se puede acceder debido a que están abandonadas por los paisanos que radican en Estados Unidos.
ACCIONES
La SSZ acordó implementar medidas urgentes para evitar que continué la propagación de casos de dengue sistémico y hemorrágico en el municipio, como nebulizaciones en frío y deschatarrización en viviendas para evitar la acumulación de agua y reducir la posible propagación de mosquitos.
Además, serán convocados los delegados municipales para entregarles polvos para mantener limpios los estanques de agua y eliminar larvas del insecto. También difundirán información precisa sobre el dengue y conformarán cercos sanitarios.
Ana María Monreal Ávila, directora de Salud Pública, y Armando Solís Robles, subdirector de Epidemiología, dieron a conocer que también visitarán Jalpa y Moyahua de Estrada para prevenir la enfermedad.
Aceptaron que los casos de dengue se propagaron rápidamente. De acuerdo con la presidenta Mónica Rodarte, desde inicios de junio solicitaron a las autoridades de salud que atendieran el problema, pero no recibieron respuesta hasta este martes.
Expuso que el Municipio no tenía dinero para cubrir gastos de viáticos y gasolina de trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria encargados de fumigar, lo que hicieron “una vez por semana o cada quince días”, además de en horarios reducidos.
Armando Solís afirmó que estos problemas administrativos, “ya se resolvieron”. “Es un brote y no una contingencia mayor y que es provocada por la intensidad con que ha llovido, es decir, por las condiciones climáticas”, justificaron las autoridades estatales.