JALPA. Pese a que la presente administración local pudo resolver 37 de 40 demandas laborales, aún “sigue entrampado el caso del policía desaparecido en 2012, pues su familia pide una indemnización de 1.2 millones de pesos y el municipio no tiene dicha suma”, informó el alcalde Noé Guadalupe Esparza Martínez.
Explicó que aunque se intentó firmar un acuerdo y otorgarle algún tipo de pensión a la familia, ésta no aceptó, por lo que el litigio sigue.
“Nosotros sí quisimos negociar al proponer liquidar la suma en pagos, pues a pesar de que no podemos regresarles a su pariente, es una manera de darle un pozo de paz a la familia. Sin embargo, no se dio, desafortunadamente no se pudo”, precisó.
REDUCEN NÓMINA
Respecto al resto de las demandas laborales que heredó, el presidente municipal explicó que fueron de los compromisos económicos más fuertes, por ello la indicación del Departamento Jurídico fue darles salida lo antes posible, al igual que resolver las cerca de 30 jubilaciones pendientes.
Para lo anterior, “el Municipio invirtió cerca de 3 millones de pesos para otorgarles las prestaciones de ley a las personas que cumplieron con su trámite para el retiro y de esta manera, también reducir la nómina que en la mayoría de los ayuntamientos implica pagar 70 por ciento del recurso que recibe”, precisó.
Además, señaló que al inicio de su administración recibió una nómina de 380 personas, por ello se ayudó a quienes estuvieran en edad a lograr su jubilación. Con ello se redujo el número de empleados a 350, ya que las plazas que dejaron los retirados no se cubrieron.
Con ello, dijo el alcalde, no hubo necesidad de realizar despidos, considerando que el ayuntamiento es el principal empleador.
“Sabemos que el municipio es la única fuente de ingresos, por lo que, al término del trienio, las plazas laborales de confianza son las que quedarán libres para que la administración que llegue cubra las mismas”, precisó.
CERO DEUDAS
Esparza Martínez destacó que el ayuntamiento puede funcionar con una plantilla de 250 personas, “pero la opción ni solución no es correrlos”.
Por otra parte, resaltó que su administración entregará cuentas totalmente en ceros, ya que lo único que se paga al día es la adquisición de insumos, como gasolina y papelería. “Se dejará una gestión sin deudas de ningún tipo, pues también estamos al corriente con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT)”.