ZACATECAS. La décima edición del Festival Gachita Amador, dirigido a niños de Zacatecas, “atraviesa por una situación delicada”, pues este año no se contará con recurso para el evento, lamentó Martín Letechipía Alvarado, fundador y organizador de la fiesta.
Además, continuó, cancelaron grupos de España y Argentina.
ABANDONAN EL PROYECTO
Letechipía Alvarado explicó que realizaron “un montón de reuniones y trámites con los secretarios de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, y de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, así como María de Jesús Muñoz Reyes, la directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC)”.
Destacó que para este año lograron el presupuesto “con la ayuda del actual diputado José Luis Figueroa”.
Sin embargo, “nos informan un día antes de votarse la Ley del Issstezac, que por parte del gobierno estatal, a cargo de David Monreal Ávila, no íbamos a contar con ningún presupuesto”, señaló.
Agregó que el IZC les envió un documento en el cual informaron que el poco recurso que se destina cada año para este evento se aplicó a otro programa de primeras infancias.
PIDEN AYUDA
El organizador ahondó que el Festival Gachita Amador es un espacio importante para la infancia debido a la poca oferta cultural dirigida a este público.
“Durante casi 10 años hemos ofrecido modestamente en la capital, barrios y municipios talleres de arte, ciencia, teatro, música, cine, entre otras actividades, para toda la familia”, destacó.
Por lo ocurrido, solicitó la ayuda de la población civil, artistas mexicanos y grupos de apoyo a los derechos de la infancia, “para esta edición, porque el Fandango Gachita Amador tiene ese enorme problema.
“No vamos a descansar. Haremos muchas acciones, por ejemplo el Colegio de Michoacán quiere colaborar y estoy seguro de que compañeros en la República van a querer hacerlo”, finalizó.