ZACATECAS. Miguel Varela Pinedo, candidato a la alcaldía capitalina por el Partido Acción Nacional (PAN), y Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa electa de Cuauhtémoc de la Ciudad de México, señalaron que “somos víctimas del monrealato. Ambos estamos viviendo la misma situación”.
Lo anterior, ya que ambos políticos llevaron juicios por los resultados de las elecciones en las que contendieron. En el caso de la capital, Varela Pinedo advirtió que hoy presentarán su defensa jurídica tras la segunda vez que se invalida la elección por parte del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez).
“Pero ahora se agrega un nuevo argumento muy sólido en favor de nosotros: la impugnación que vamos a meter incluye ahora un severo conflicto de interés”, anticipó el panista.
Al respecto, explicó que el Órgano Interno de Control del tribunal les indicó que la presidenta Gloria Esparza Rodarte y el magistrado José Ángel Yuén Reyes no debían votar, ya que ellos tenían una denuncia contra él.
“Cuando regresemos a la Sala Regional les van a meter otra regañada”, enfatizó. Además, consideró que este tribunal Federal confirmará el triunfo que presuntamente obtuvieron en la elección de este año.
Rojo de la Vega, por su parte, expuso que sus rivales no saben perder. “Tuvimos que pelear muy duro”, dijo en referencia a la campaña que enfrentaron contra candidatos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que en su caso fue contra la aspirante Catalina Monreal.
Sin embargo, insistió que “contra viento y marea les ganamos”. Sobre su situación, advirtió que pretenden revivir quejas en su contra por supuesta violencia política, cuando destacó que ya fueron descartadas con la intención de invalidar el triunfo en la Cuauhtémoc.