ZACATECAS. La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) confirmó que son cinco personas muertas como saldo de la volcadura de un autobús que transportaba jornaleros la noche del jueves, en la carretera federal 49. De acuerdo con las primeras investigaciones, el accidente se debió a una falla mecánica.
Según un documento que se publicó a través de las redes oficiales de la fiscalía, se explicó que la falla mecánica que provocó el incidente fue el desprendimiento de un neumático trasero.
Además, se detalló que 17 personas resultaron heridas, las cuales fueron trasladadas a hospitales de Río Grande y Fresnillo. Asimismo, continúan los trabajos de la carpeta de investigación para esclarecer el hecho.
Dentro del seguimiento, explicaron, se encuentran las diligencias para verificar las condiciones del mantenimiento del camión, que es obligatorio por parte de la empresa.
En tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que 12 de los lesionados fueron trasladados a Río Grande y cinco, quienes resultaron con heridas más graves, reciben atención en un hospital en Fresnillo, donde se reporta su estado de salud como delicado.
Identificados
Cristian Méndez López, delegado de la comunidad Río Florido, informó que al menos tres de los jornaleros agrícolas que fallecieron ya fueron identificados por familiares que se encontraban en esta localidad, los cuales se trasladaron al Servicio Médico Forense (Semefo) de la FGJE.
Enfatizó que están a la espera de que lleguen familiares de los otros fallecidos, que corresponde al chofer de la unidad siniestrada, quien murió en el lugar de los hechos y es originario de Sonora.
Explicó que están en la disposición de apoyar a los familiares de las víctimas, en caso de que decidan enterrar a los fallecidos en el panteón de la comunidad.
Expuso que existe un protocolo de apoyo para jornaleros, que consiste en donarles un espacio en el panteón de la localidad, tramitar las actas de defunción y documentación.
Además, con ayuda del gobierno local y de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) ayudarles para los gastos funerarios.
Méndez López explicó que uno de los fallecidos era menor de edad y son originarios de El Mezquital, Durango.
Sin embargo, enfatizó que si deciden trasladar los restos a sus localidades de origen, tendrán que solicitar el apoyo del ayuntamiento de El Mezquital para generar el traslado de tres cuerpos, el cual tiene un costo de 9 mil pesos por cada uno.
Precisó que dicho municipio tiene un fondo para apoyar a jornaleros agrícolas y de ser necesario, señaló que pedirán ayuda a la alcaldía, aunque aceptó que hasta el momento ningún familiar tomó una decisión final, ya que están a la espera de la entrega de los cuerpos, a más tardar hoy.