ZACATECAS. El taller de cartonería Espinas de Papel, fundado por la artesana Aleydis Cervantes Dueñas, fue elegido para crear las figuras especiales que adornarán el callejón de Veyna, en el Centro Histórico de la capital, durante las fiestas patrias de septiembre.
La artesana explicó que se tratan de 34 corazones que retratan las identidades mexicana y zacatecana, así como el amor por la nación y las raíces. “Destacan con colores como el rojo y las flores.
“Para estas fiestas patrias es divertido hacer algo diferente, ya que nos especializamos en el Día de Muertos”, comentó.
TRABAJO FAMILIAR
Junto con su familia, Aleydis Cervantes crea estos símbolos de identidad, entre los que también destacan figuras con nopales impresos, con sus características tunas, largas espinas y flores rojas.
“Asimismo, hay otros diseños que haremos inspirados en elementos característicos de Zacatecas como lo son la cantera y la plata”, detalló Aleydis Cervantes.
Esta ardua labor llevó a que los materiales se apoderaran del espacio de trabajo. Al entrar al taller, de inmediato el olor a engrudo y pintura pueden ser percibidos por los visitantes.
Y mientras José Luis se encarga de empapelar, los padres de Aleydis agregan capas de papel y decoran los corazones para hacer posible la magia de estas figuras.
Con música para ambientar el lugar, los artesanos trabajan lo más rápido posible para engalanar las próximas fiestas patrias, que estarán llenas de talento zacatecano.