CIUDAD DE MÉXICO. El Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su preocupación por la posibilidad de que grupos poderosos intenten cooptar o amenazar a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para evitar que Morena y sus aliados obtengan la mayoría calificada en el Congreso.
«Son capaces de estar amenazando o cooptando, para decirlo elegantemente, queriendo cooptar a consejeros y a tribunales y a los ministros del tribunal electoral para que resuelvan una barbaridad violando la constitución y las leyes», advirtió el Mandatario durante su conferencia matutina.
López Obrador arremetió contra el sector privado por segunda jornada consecutiva, criticando su petición a las autoridades electorales (INE) de vigilar que la distribución de legisladores plurinominales se apegue a la Constitución.
El Presidente exigió a los empresarios dar la cara y no escudarse detrás de organizaciones como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
«Yo le diría a los miembros más distinguidos, los más afortunados de estas organizaciones, que se expresen si quieren que se viole la Constitución, que no se oculten detrás de membretes porque tienen nombre y apellido», declaró el Presidente, instando a los empresarios a manifestar abiertamente si desean mantener un «estado de chueco» y seguir promoviendo la corrupción.
El Mandatario acusó a estos grupos de querer mantener un sistema judicial «entregado por entero a una minoría rapaz» y «caracterizado por la corrupción».
Según López Obrador, lo que se busca es renovar el sistema para que se imparta justicia a todos los mexicanos, sin favorecer a ningún grupo en particular.
«Nosotros queremos que el Gobierno represente a todos, a ricos y a pobres, del campo y de la ciudad, de todas las creencias, de todas las corrientes del pensamiento», afirmó el Presidente, destacando que esto es parte de la transformación necesaria para superar la «decadencia» del País.
López Obrador también criticó la postura de quienes se oponen a que el pueblo elija a jueces, magistrados y ministros.
«¿Por qué ellos tienen en una democracia más poder que otros ciudadanos?», cuestionó, desafiando a los empresarios a explicar sus temores respecto a un posible control del Ejecutivo sobre el Poder Judicial.
El Presidente aseguró que él no nombrará a los jueces, magistrados y ministros, ya que su mandato concluirá próximamente, y que será el pueblo quien los elija.
«Lo que no quieren es dejar de tener la influencia que ahora ejercen», señaló.
Finalmente, López Obrador mencionó que está observando movimientos en las redes sociales que cuestionan el triunfo de Claudia Sheinbaum en las elecciones internas de Morena, calificando estas acciones como parte de una «etapa decadente» y atribuyéndolas a la «prepotencia, clasismo y racismo» de quienes se sienten superiores.