MONTERREY. Organismos empresariales de Nuevo León coincidieron en que de aprobarse la reforma judicial México incumpliría con lo estipulado en el T-MEC de tener jueces independientes, lo que eventualmente le obligaría a salir del Tratado.
Gabriel Chapa, presidente de la Coparmex Nuevo León, señaló que los socios comerciales y otras voces internacionales han señalado su preocupación sobre la intención de México de delimitar el Poder Judicial.
«El T-MEC estipula muy claramente que el socio, en este caso México, tiene que tener jueces independientes», expuso en rueda de prensa.
Indicó que esto es necesario para garantizar certidumbre jurídica a las empresas participantes.
Bernardo Sada Alanís, presidente de la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces de Nuevo León (Caprobi), indicó que la aprobación de la reforma dejaría vulnerable al País y representaría una «caja de pandora».
«Creo que veríamos de inmediato una caída importantísima de la inversión extranjera», advirtió.
«Se cerrarían las fuentes de trabajo, impactando la economía de muchas familias mexicanas».
Refirió que se presentaría una situación similar a la de los años 70 en el País.
Javier Suárez Torres, presidente de la la Asociación Nacional de Abogados de Empresa Nuevo León (Anade), explicó que la revisión del T-MEC en el 2026 será un proceso que iniciará con el diálogo entre representantes y existe el riesgo de perder esa alianza.
«En un momento dado si hay una cuestión no negociable se puede quedar sin efectos todo lo negociable», expuso.
Por su parte, la Caintra señaló que entre más sólida se encuentre la economía mexicana y el Estado de Derecho, el País tendrá una mejor posición para la revisión del Tratado.
«En cualquier escenario, seguiremos promoviendo el libre intercambio de mercancías y bienes, dado lo integrado de nuestras economías (México, Estados Unidos y Canadá) y la dependencia que existe entre ellas», afirmó.
«Recordemos que México es ahora el principal socio comercial de Estados Unidos y más del 15 por ciento de las importaciones de Estados Unidos proviene de México».
Ayer, diversos organismos empresariales y civiles participaron para hacer un llamado conjunto para evitar una sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados.
Los organismos participantes fueron: Coparmex, Caintra, Canaco, Index, Anade, Consejo Cívico, Caprobi, Vertebra, Anei y Frente Nacional por la Familia.
«Ahora corresponde al Tribunal Electoral resolver sobre la asignación de 200 diputados de representación proporcional o los famosos plurinominales sumándose a los 300 ya electos en el igual número de distritos», expuso Chapa, de la Coparmex.
Los integrantes de los organismos explicaron que la coalición que encabeza Morena obtuvo un 54 por ciento de los votos el pasado 2 de junio.
Sin embargo, tras asignar las diputaciones por representación proporcional, la resolución del INE le está otorgando una representación en la Cámara Baja del 75 por ciento.
Luis Alberto Díaz
Agencia Reforma