ZACATECAS. Federico Mayor Zaragoza, Presidente de la Fundación Cultura de Paz, fue el responsable de dar un mensaje de bienvenida a los trabajos a realizarse durante el semestre NON Agosto-Diciembre 2024. Dentro de su discurso explicó la importancia de tomar conciencia sobre las acciones que se desarrollan en las instituciones, las cuales, en parte, son las encargadas de poder concientizar a los estudiantes sobre los diversos temas que van enfocados en la Cultura de Paz, como la iconología, que tiene puntos que pueden ser irreversibles.
“Nosotros, los pueblos, hemos resuelto evitar a las generaciones venideras el horror de la guerra”, explicó que este es el acuerdo tomado años atrás dentro de las reuniones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), situación que no se logra debido al veto existente.
Dentro de la ponencia a cargo del miembro de la Secretaria de Educación Pública, Pavel Beciez Romero, hablo sobre el proyecto existente desde gobierno federal denominado: Construcción e Implementación de Indicadores de Paz Positivas, en donde se hace referencia a la importancia de la educación, pues es la base para acceder a la mejora continua, se debe trabajar el tema de paz desde la educación inicial, debido a ello dentro de la Nueva Escuela Mexicana se trabaja la educación humanista e integral que ponga en el centro los aprendizajes y crear las condiciones para desarrollar los mismos.
Habló de la legislación, pues existen áreas específicas de derechos humanos, como lo es el artículo 15, en donde se hace referencia al enfoque de la igualdad, así mismo de la importancia de formar a los educandos en una cultura de paz, respeto y tolerancia hacia los valores democráticos.
“Nosotros no vemos otra salida, más que sea la educación la que promueva formación de sujetos, también el artículo 24 como formación docente, quienes deben tener las herramientas que permitan este desarrollo en las aulas”, dijo.
Así mismo, hablo de la importancia de generar convenios con las instituciones, pues dentro de la Ley General de Educación Superior en su artículo octavo se menciona la importancia de generar una cultura de paz, una cultura de legalidad y de derechos humanos, para el mejor desarrollo de los estudiantes y de la humanidad en general.
Por su parte, el doctorante en Ciencias Penales y activista, Gustavo Galicia, en conjunto con otros académicos, ha desarrollado el estudio “México en las regiones Sociales”, cuyo principal objetivo ha sido la construcción y reconstrucción de un piso social, en donde se ha requerido el uso de metodologías para la modificación de ambientes, en donde se ha trabajado directamente con acuerdos de paz, pues esta es la consecuencia de un acceso a una mejor vida.
También explicó que se han creado políticas públicas de gran importancia enfocadas en la cultura de paz, pero se requiere más trabajo, pues existen áreas del país en donde se debe trabajar aún más.
Finalmente, la Dra. Maylene Cotto Andino, profesora asociada de España y miembro de la Cátedra de la UNESCO Sociedad y Patrimonio y quien tituló su ponencia como: “Voces de Mujeres, Sabiduría y Poder en la Construcción de Indicadores de Paz Positiva en las Universidades”, en donde un tema fundamental es la participación activa de las mujeres en la toma de decisiones.
Enfatizó en la importancia de generar condiciones de equidad, justicia y paz en las instituciones, así mismo dijo que las universidades no pueden ser solo espacios de aprendizaje, sino donde se gestan nuevas formas de convivencia y colaboración que promueven una cultura de paz.
“En los entornos educativos se debe dar respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales, cohesión social y entendimiento público, las universidades deben ser espacios catalizadores del cambio social y con ello mejorar los indicadores que van más allá de la ausencia del conflicto”.
Es así como especialistas continúan trabajando en la mejora continua de los entornos educativos y sociales, con el fin de mejorar la calidad educativa y la estancia de los jóvenes en las aulas, acciones que se verán replicadas en sus entornos sociales.