GOBIERNO SUELTA LAS PALOMAS
Este miércoles, en Palacio de Convenciones, la Nueva Gobernanza soltará sus palomas de la paz. Será un informe que encabece el gobernador David Monreal sobre los resultados que han tenido desde que decidieron declarar 2024 como el año de la paz. Hasta a la burocracia le pidieron ir de blanco. Entre las víboras cuentan que los más preocupados con la organización del evento son los de la Secretaría General de Gobierno. La razón, según dicen los venenosos, es que Rodrigo Reyes quiere promoverse como una opción para la capital, en caso que hubiera elección extraordinaria, y si no la hay, amarrarse para el resto del sexenio. Mes con mes, el gobierno reporta una baja en las cifras de delitos, pero no son pocas las voces que recuerdan que aún falta mucho por hacer.
NARANJAS CONTRA EL MUNDO
La franquicia naranja en Zacatecas se prepara para lo que viene. Para la Legislatura local, Ana María Romo y Marco Vinicio Flores están más cerca de hacer acuerdos con el viejo Chuy Padilla, coordinador de la próxima bancada de Morena, que con Carlos Peña, seguramente el jefe de los próximos diputados priístas. Los naranjas desconfían de los tricolores y no olvidan que estuvieron grillando a Marco Vinicio. Para el Senado, Amalia García está en riesgo de quedarse sin hueso. Calculan que habrá tres o cuatro senadores pluris para MC y la ex gobernadora está en zona de peligro. Otro naranjero con ansias es Juan del Real, pues si hubiera elección extraordinaria en la capital, perdería dos regidurías ganadas, una de ellas para Astrid Jaime, su esposa.
CASTIGOS EN LA SECTA
Mientras a los iniciados del primer círculo se les perdonan muchas cosas, en el grupo político de La Secta no muestran piedad cuando algo no les gusta de sus colaboradores. Lenguas viperinas revelan que hubo despidos en la plantilla de servidores de la nación en Fresnillo. El recorte fue justo después de las elecciones en las que Bennelly Hernández, Ashley Quintanar y Ernesto González perdieron la presidencia de dicho municipio y dos distritos locales. La jefa del grupo de La Secta presumía que en El Mineral tenían todo controlado, y no sucedió así. Cuenta la leyenda que a los morenistas les dio muchísimo coraje ver que en una vivienda, de las que visitaban los servidores de la nación, colocaban una manta de Norma Castorena, a quien no le alcanzó.
PUROS RECUERDOS
Muchos derechohabientes del Issstezac, resignados por la reforma, solo esperan ver sangre y castigados por los desfalcos al fondo de pensiones. Pero dicen ex directores que salieron hace varios años que las observaciones que tuvieron su momento ya habrían prescrito. Entre ellos está Artemio Ultreras, quien llegó a prestar viviendas del instituto como si fueran suyas. De otros señalamientos más recientes, como los de Paquito Martínez, se trata en su mayoría de omisiones que igual hicieron perder mucho dinero al Issstezac, pero no generaron “un patrimonio” como el que las malas lenguas le señalan a Chuy de Alba en la Riviera Caxcana, en Apozol, justo detrás del balneario del instituto. Las historias de corrupción, pues, serían ya puros recuerdos que difícilmente procederían legalmente.
OBRA PRIORITARIA
Uno de los proyectos de la herencia maldita, porque viene de los tiempos del entonces gobernador priísta Alejandro Tello, se retomó entre los planes prioritarios de Zacatecas con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum. Es la presa Milpillas. Y se incluyó entre las prioridades porque trata una de las necesidades más importantes a nivel nacional: el suministro de agua. Este problema, recalcó la morenista, lleva mano en el análisis del presupuesto. Por ello, ahí sí la Nueva Gobernanza espera recibir un gran apoyo del gobierno de México, a diferencia de la obra del viaducto elevado, que dijo el gobernador David Monreal: se hará con recursos propios.