OTRA OPORTUNIDAD AL TRIJEZ
Expertos en asuntos electorales anticipan que, ante la anulación de la elección de la capital, una posibilidad es que la Sala Monterrey del Tribunal Electoral de la Federación turne de vuelta el caso a los magistrados del Tribunal de Justicia del Estado de Zacatecas (Trijez) para que otra vez, con elementos que no habían considerado antes, emitan una nueva sentencia. Según los especialistas, lo más probable es que se valide el triunfo de Miguel Varela. Por cierto, el panista asegura que el financiamiento que recibió su esposa Karla Estrada para competir por el distrito de Tlaltenango fue de 107 mil pesos, no los 607 mil que indica un informe de la tesorera panista, Laurita Becerra Chiw.
EL OTRO ESCENARIO
Juran los priístas que, en el caso de una elección extraordinaria, no romperían su alianza con los panistas, aunque se dice que andarían midiendo las aguas en caso de ir solos. En el IEEZ, el consejero presidente Manuel Frausto tiene previsto que los comicios tendrían que ser la primera semana de diciembre. Antes, en septiembre debiera instalarse el concejo ciudadano para gobernar provisionalmente la capital. Son muy pocos los municipios del país que tendrían una elección de este tipo, entre ellos Rayón, Sonora; Cuautepec, Hidalgo, y Chicomuselo, Pantelhó y Capitán Luis Vidal, de Chiapas, aunque en el caso de estos tres últimos se debió a situaciones de violencia que impidieron las elecciones.
DIPUTADOS INGRATOS
En partidos como Nueva Alianza, el Verde, PT y Morena no están recibiendo aportaciones de sus diputados locales, que algunos califican de ingratos. Tampoco en el PRI, donde presumían disciplina y retribución al partido, pues la tesorera Alejandra Camacho afirma que sus legisladores nomás no se mochan. Ni siquiera Manolo Gallardo, Gaby Basurto o David Chemita González, a quienes se les dio la oportunidad de reelegirse y solo el último lo logró. En Nueva Alianza, que dirige Roberto Galaviz, además de que las aportaciones son “voluntarias”, alegan que hay un tema de fiscalización que desde el año pasado les ha impedido recibirlas. En el comité estatal de Morena no los toman billetes como tal (de los diputados), pero sí contribuciones en especie de vez en cuando.
¡Y SE FUE!
Mónica Martínez tiró la toalla. Renunció a la Comisión de Atención a Víctimas y, según las víboras ponzoñosas, la razón se debió a temas presupuestales y a la falta de una gratificación. Sin embargo, la ex comisionada prefiere manejar su salida con discreción. De todas formas, nunca se le ratificó en el cargo. El nuevo comisionado, Alex Martínez, espera poder tener la bendición que su antecesora nunca tuvo de diputados de oposición. Roberto Carrera se mantiene como director en la comisión y espera que no lo vayan a mover.
QUE DENUNCIEN
Al gobierno de Villanueva, que mangonea Chailito González, le han llegado quejas de contratistas por presuntas anomalías. Los inconformes esperan que José Valdez, titular del Órgano Interno de Control, les dé seguimiento. En el gremio de constructores, también circulan relatos de “aportaciones” para quedarse con obras en el Inzace, pero la directora Laura Elvia Bermúdez asegura que en el instituto no tienen esas mañas. Y si las hubiera, los invita a que van con los órganos de Control para que hagan sus denuncias.