NOCHISTLÁN El Mariachi Tradicional de Nochistlán de Mejía participará este fin de semana en el 23 Encuentro Nacional de Mariachi que se realiza en Jalisco, cuyo objetivo es preservar canciones de estos géneros musicales a través de grabaciones y formar una comunidad.
El director Nicolás Puentes Macías explicó que el evento es una manera de crear lazos entre músicos e investigadores y “un reencuentro entre amigos conocedores de la tradición musical.
“Acuden antropólogos, musicólogos y etnomusicólogos. Es un lugar para intercambiar ideas, saber qué libros se publicaron y qué hacemos en nuestra tierra y ellos en la suya”, explicó.
Expuso que con el paso de los años nuevas generaciones de instrumentistas han participado en el encuentro, donde aprenden las raíces de estos géneros.
“En Nochistlán hay música que solo tocamos nosotros, por lo que interpretamos en el encuentro jarabes, sones, chotis y polka. Esta música se toca en el municipio desde hace 150 años por lo menos”, enfatizó.
PRESERVAN LA MÚSICA
Nicolás Puentes destacó que “la intención [del evento] es tocar piezas antiguas y dejar un registro cada año, por lo que después de elegir a los mejores grupos éstos graban un disco”.
Estos álbumes se encuentran en el Centro de Documentación de Música del Mariachi en Guadalajara, “donde está la música de todos los años”.
Destacó que este proyecto “fue muy importante, porque logró preservar muchos sones, jarabes y estilos que no se conocían”.
Comentó que Zacatecas ha participado en al menos cinco de estas grabaciones. “Los primeros años fui como músico y hace 20 ganamos el primer lugar a nivel nacional.
“En ese año tuvimos la fortuna de obtener la medalla Cirilo Marmolejo, que lleva su nombre por el pionero del mariachi en la Ciudad de México”, finalizó el director.