ZACATECAS. El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR), en su Fiscalía Federal en Zacatecas, obtuvo vinculación a proceso contra dos personas por su probable responsabilidad en la comisión del delito de tráfico de personas con la agravante de transporte de menores.
Lo anterior, derivado de la puesta a disposición por parte de elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quienes atendieron una denuncia que reportaba a personas armadas en la carretera federal 49, a la orilla del municipio en Río Grande.
Al encontrarse en el lugar, los agentes revisaron y entrevistaron a los vehículos en circulación. De esta manera, ubicaron un camión tipo tractor con un semirremolque con caja seca refrigerada, de la que se escuchaban voces, por lo que procedieron a su revisión.
En el lugar detuvieron a dos personas que transportaban en el interior de la caja a 104 extranjeros de diferentes nacionalidades: 28 marruecos, 34 guatemaltecos, 12 ecuatorianos, 10 egipcios, seis salvadoreños, cinco chinos, cuatro dominicanos, tres de Nepal y dos hondureños. Nueve eran menores de edad.
Los migrantes no pudieron acreditar su legal estancia en el país. Los imputados manifestaron que viajaban de la ciudad de México con destino a la frontera y se les aseguraron 50 mil pesos y dos teléfonos celulares.
Por estos hechos, los detenidos, el vehículo, celulares y numerario asegurado quedaron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Unidad de Investigación y Litigación, instancia que, después de integrar la carpeta de investigación correspondiente, turnó el caso a la autoridad competente, quien decretó de legal la detención, vinculó a proceso y otorgó como medida cautelar prisión preventiva