Zacatecas.- “Para ser un bombero es vital tener vocación más allá de la valentía», consideró José Patrocinio Espinoza Esquivel, quien descubrió esa vocación desde hace más de tres décadas.
Portero, como lo llaman sus amigos y colegas, lleva 34 años salvando vidas, y en muchas ocasiones antepuso la propia para salvaguardarlas. Destacó que en su trayectoria no solo rescató personas, sino que brinda apoyo a todo ser vivo que lo requiera.
Recordó que su llegada al Cuerpo de Bomberos del estado fue por mera curiosidad, “y para desmentir esas voces que decían que los bomberos eran huevones”, pero al ingresar se dio cuenta que era todo lo contrario, “era un arduo trabajo y mucha responsabilidad”.
Destacó que en sus inicios dentro de la corporación, los incidentes eran mínimos, al igual que la situación de inseguridad; sin embargo, conforme pasó el tiempo fue necesario profesionalizarse para brindar una mejor atención y salvar más vidas, ante los hechos que se viven en la actualidad.
Fue sobre la marcha, después de una década de atender choques, incendios, rescate de animales, que una situación marcó su vida.
Relató que estaba de descanso cuando cerca de su casa se suscitó un incendio, “y en ese momento tuve que ponerme la capa de héroe y actuar”, dijo el vulcano.
Señaló que fue “una lluvia de emociones”, ya que como no contaba en ese momento con el equipo adecuado, se sentía frustrado, porque quería rescatar a las personas que estaban en el interior del domicilio, que estaba envuelto en llamas.
Sin pensarlo dos veces, pero con las debidas precauciones, rescató a las personas que estaban en el interior, pero hubo una excepción, recordó.
Platicó que después de rescatar a los adultos, “había un menor, muy querido en el barrio, a quien no podíamos rescatar, finalmente lo encontramos y le dimos reanimación, pero lo que me dio alivio es que minutos después murió en el hospital”, por eso reiteró que “ fue una lluvia de emociones encontradas”.
Así como ese capítulo tiene varios, pero debido a la cercanía con la víctima fue la más impactante, destacó Portero, quien indicó que a lo largo de su carrera buscó siempre profesionalizarse.
Y actualmente también es paramédico e integrante de grupo de manejo de residuos peligrosos de la corporación.
Dio a conocer que su intención es y seguirá siendo el salvar vidas, por lo que hasta que sus capacidades físicas se lo permitan seguirá formando parte de la corporación de rescate estatal.