CIUDAD DE MÉXICO. El Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, volarán juntos, por primera vez, en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).
En su mañanera, informó que en la última gira con su sucesora para visitar Colima, Michoacán, Jalisco, y Nuevo León, ya no irán por separado.
«Antes de recibir su certificado de Presidenta electa, ella tenía que ir en líneas comerciales, en carretera, yo la acompañaba en algunos tramos, por ejemplo la semana pasada que fuimos a Sinaloa viajamos en carretera de Culiacán a Tepic, como cinco horas más o menos, seis.
Desde luego vamos platicando, conversando, tratando asuntos, pero pues es bastante y al día siguiente lo mismo, hacer actos, entonces ahora vamos a estos cuatro estados, vamos a salir como a las 10 de la mañana de aquí, vamos a salir de la Fuerza Aérea», explicó.
Los políticos morenistas tienen planeado abordar una aeronave militar, este viernes, a las 10:00 horas, en la Ciudad de México, para finalizar su recorrido por los 32 estados del País como parte de la etapa de transición de Gobierno.
Se trasladarán a Manzanillo, Colima, y, por la tarde, a Morelia, Michoacán. La gira incluye una visita a Jalisco mañana sábado y el cierre del recorrido por el País, el domingo, en Nuevo León.
Esta mañana, desde Palacio Nacional, López Obrador descartó que la decisión de volar juntos pueda representar un riesgo.
A pregunta expresa, admitió que ni siquiera se realizó una valoración en materia de seguridad, debido que «el pueblo los cuida».
¿Se analizaron las condiciones de seguridad de que siendo el Jefe de Estado y ella la futura Jefa de Estado, vuelen juntos?, preguntó REFORMA.
«No, pero, no, este, no no no, hay un ambiente en México de paz, de tranquilidad, estamos protegidos, nuestro ángel de la guarda es el pueblo de México, nuestro pueblo es muy bueno, no hay nada que temer y este vamos juntos», añadió.
Antes de iniciar las giras conjuntas, Sheinbaum había adelantado que podría volar en aeronaves oficiales, militares, hasta que recibiera la constancia de mayoría, de manos del Tribunal, para convertirse en Presidenta electa.
Claudia Guerrero
Agencia Reforma