ZACATECAS. De acuerdo con un diagnóstico de la Secretaría de Finanzas (Sefin), 32 de los 58 ayuntamientos están en semáforo rojo, pues la suma de sus adeudos representa de 18 a 511 por ciento de las participaciones estimadas que reciben en el año.
El caso más crítico es Trancoso. Al corte de junio debía 141.7 millones de pesos, entre aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), impuestos Sobre la Renta (ISR) y Nómina (ISN), así como laudos laborales; sin embargo, por participaciones este año solo recibe 27.7 millones.
Sombrerete es el segundo ayuntamiento en condición financiera crítica, con 293 millones 95 mil pesos de cuentas por pagar, lo que representa 248 por ciento de sus participaciones para este año.
En tanto, Villa González Ortega adeuda 54 millones, es decir, 231 por ciento de sus participaciones.
“La instrucción del gobernador [David Monreal Ávila] sí es ayudarlos. Pensamos hacer una plenaria a finales de octubre e inicios de noviembre, donde hagamos del conocimiento de eso y además otras estrategias que estamos viendo para que paguen sus deudas”, puntualizó Ricardo Olivares Sánchez, titular de la Sefin.
Explicó que se considera dar a las administraciones municipales 200 millones de pesos de adelantos y 120 millones del fondo de estabilización, recursos que se entregarían en la primera semana de diciembre.
Por el momento, mencionó que se acercaron autoridades de Pinos, Villa Hidalgo, Villa García, Pánfilo Natera, entre otros, para analizar el tema de los recursos para el cierre.
Mientras que con autoridades que están próximas a rendir protesta, el funcionario detalló que ya se reunió con Armando Contreras Mata, alcalde electo de Pinos.
Olivares Sánchez también informó que se reunió con el delegado del IMSS, Leopoldo Santillán Arreygue, para analizar alternativas: “estamos buscando una reunión en Ciudad de México nuevamente para ver cómo podemos coadyuvar con los Municipios”.
En foco rojo
En el diagnóstico, además de Sombrerete, Trancoso y Villa González Ortega, aparecen en foco rojo: Luis Moya, Chalchihuites, Teúl de González Ortega, El Plateado de Joaquín Amaro, Apulco, Loreto, Villa García, Pánfilo Natera, Calera de Víctor , Ojocaliente, Jiménez del Teul, Melchor Ocampo y Huanusco.
Asimismo, Apozol, Villa Hidalgo, Mazapil, Jerez de García Salinas, Pánuco, Moyahua, Morelos, Miguel Auza, Susticacán, Sain Alto, Florencia de Benito Juárez, Cañitas de Felipe Pescador, Juan Aldama, Cuauhtémoc, Villanueva y Concepción del Oro.
En semáforo amarillo se incluyen Atolinga, Guadalupe, Genaro Codina, Mezquital del Oro, Enrique Estrada, Momax, Villa de Cos y Santa María de la Paz.
Los ayuntamientos en semáforo verde, cuyos adeudos son de 5 por ciento o menos de las participaciones que reciben son: Río Grande, Pinos, Nochistlán de Mejía, Francisco R. Murguía, Valparaíso, Tlaltenango de Sánchez Román, Vetagrande y Fresnillo.
En la misma clasificación están Trinidad García de la Cadena, El Salvador, Tepechitlán, Jalpa, Monte Escobedo, Juchipila, Tabasco, Tepetongo, Zacatecas y Noria de Ángeles.
El secretario de Finanzas aseguró que en cuanto a gobierno del estado estarán garantizados los pagos de nómina. “No vamos a tener ningún inconveniente, ningún problema con eso”.
LOS MÁS ENDEUDADOS
MUNICIPIO Monto Porcentaje que representa de las particiones
Trancoso $141.7 millones 511%
Sombrerete $293 millones 248%
Villa González $54 millones 231%
Luis Moya $46.9 millones 197%
Chalchihuites $68.2 millones 196$
Teúl de GO $29.7 millones 171%
El Plateado $13.6 millones 146%
Apulco $18.5 millones 140%
Loreto $96.8 millones 134%
Villa García $41.7 millones 128%