El Ejército de Estados Unidos ha anunciado este lunes la detención de un líder del grupo terrorista Estado Islámico en Siria durante una operación apoyada por las milicias kurdo-árabes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) cuyo objetivo era recapturar a yihadistas que habían logrado huir de su cautiverio.
«Las fuerzas del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), en asociación con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), han capturado a un líder de Estado Islámico que se consideró que ayudaba a los combatientes de Estado Islámico tras escapar de un centro de detención de Raqa, en Siria», ha anunciado el CENTCOM en su cuenta de la red social X.
La operación se llevó a cabo durante la madrugada del 1 de septiembre y se saldó con la detención de Jaled Ahmed al Dandal, colaborador del grupo yihadista que prestaba asistencia a los terroristas fugados de prisión.
«El 29 de agosto, cinco combatientes terroristas extranjeros de Estado Islámico (dos rusos, dos afganos y un libio) escaparon del centro de detención de Raqa. Las Fuerzas de Autodefensa recapturaron a dos de los fugados: Imam Abdulwahed Akhwan (ruso) y Muhammad Noh Muhammad (libio). Continúa la búsqueda de los tres que siguen en libertad: Timor Talbrken Abdash (ruso) y Shuab Muhammad al Abdli y Atal Khaled Zar (ambos afganos)», reza la misiva.
En ese sentido, el CENTCOM ha destacado que el grupo terrorista tiene como uno de sus principales objetivos la liberación de sus más de 9.000 combatientes detenidos en instalaciones de las FDS para lograr su resurgimiento.
«Si un gran número de estos combatientes de Estado Islámico escapara, supondría un peligro extremo para la región y más allá. Seguiremos colaborando con la comunidad internacional para repatriar a estos combatientes a sus países de origen para su enjuiciamiento definitivo», ha añadido el CENTCOM.