Close Menu
    Lo último

    Se unen Incluzac y Sezac para impulsar a emprendedores

    3 de septiembre de 2026

    Revocan suspensión y se mantiene el serial taurino de Zacatecas

    3 de septiembre de 2026

    Especialistas del Issste salvan vida de bebé prematura

    3 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Se unen Incluzac y Sezac para impulsar a emprendedores
    • Revocan suspensión y se mantiene el serial taurino de Zacatecas
    • Liberan docentes de la BENMAC la SEZ; mantienen paro en escuela
    • Explota vivienda por acumulación de gas; mueren 2 personas
    • Productores niegan lucrar con causa de buscadoras 
    • Para comunidades alejadas, 384 nuevos consultorios
    • Confían vecinos de la feria en cumplimiento de acuerdos
    • Blindan Fenaza con operativo especial
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Mundo»Aporta sector petrolero noruego más a finanzas que México
    Mundo Por AGENCIA REFORMA

    Aporta sector petrolero noruego más a finanzas que México

    18 de septiembre de 2024No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CIUDAD DE MÉXICO. Aunque Noruega y México tienen una producción petrolera de cifras similares, las aportaciones que el sector da a sus finanzas públicas entre un país y otro son abismales, dijo experto.

    En 2023, México produjo 2.1 millones de barriles diarios (entre petróleo y condensados de Pemex y privados), y Noruega promedio también 2 millones de barriles diarios.

    Sin embargo, las aportaciones que el sector petrolero noruego da a sus finanzas públicas son el equivalente al 14 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

    Mientras que en México, las aportaciones del sector petrolero a las finanzas públicas son equivalentes al 1.1 por ciento del PIB, pero si se descuentan las aportaciones que el Gobierno le da a la petrolera mexicana en transferencias a través de la Secretaría de Energía (Sener), la proporción se reduce a apenas el 0.5 por ciento, explicó Jorge Cano, coordinador del programa de gasto público y rendición de cuentas.

    Durante la presentación del estudio «Pemex vs Equinor: En busca de un modelo para México, el representante del organismo indicó que los ingresos petroleros que recibe el Gobierno Federal representan tan solo en 2023, el 1.1 por ciento del PIB, mientras que aquellos que gestiona directamente el gobierno de Noruega representa 14 por ciento de su PIB.

    «Sin embargo, con las transferencias que se le hacen a Pemex. Por parte o a través de la secretaría de energía, vemos que esos ingresos petroleros del gobierno federal que en 2023 fueron de 1.1 por ciento del PIB caen hasta 0.5 por ciento del PIB, es decir, es muy limitado ya. Y de forma consistente los ingresos del gobierno de Noruega han sido superiores bastante superiores a los aportados por Pemex al gobierno central en México», puntualizó.

    Destacó que una de las principales diferencias entre las operaciones que tiene el sector petrolero en un país y en otro está relacionado con el porcentaje de participación privada que se permite dentro de las empresas del Estado, donde Noruega tiene una mayor participación de privados.

    «Lo primero que nos saltó a la vista al momento de hacer este análisis es que en Noruega existe una amplia participación de empresas privadas y también de participación privada en Equinor, por ejemplo, desde el 2000 Equinor tiene una participación pública y privada de alrededor del 67 por ciento 33 por ciento respectivamente.

    «Además, Noruega permite la participación de otras empresas privadas, por lo que solo alrededor del 68 por ciento de la producción de pública de Noruega la produce Equinor y el resto la producen las empresas privadas. Esto empieza a ser una reflexión de cómo está funcionando el esquema frente a México, ya que en México el 95 por ciento de la producción de petróleo lo realiza Pemex», concluyó.

     

    México Noruega
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorAbre Piña otra consulta por reforma judicial
    Siguiente Fallece JD Souther, cantautor de los Eagles, a los 78 años

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Se unen Incluzac y Sezac para impulsar a emprendedores

    3 de septiembre de 2026

    Revocan suspensión y se mantiene el serial taurino de Zacatecas

    3 de septiembre de 2026

    Explota vivienda por acumulación de gas; mueren 2 personas

    3 de septiembre de 2026

    Productores niegan lucrar con causa de buscadoras 

    3 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Especialistas del Issste salvan vida de bebé prematura

    3 de septiembre de 20263 Minutos de lectura

    Fortalece gobierno estatal conectividad en comunidades

    3 de septiembre de 2026

    Incorpora Cobaez personal USAER a 17 planteles

    3 de septiembre de 2026

    Cumplimenta FGJE órdenes de aprehensión y comparecencia

    3 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.