ZACATECAS. Funcionarios de diversas dependencias del gobierno del estado, como Seguridad Pública, Salud, Cultura y Educación, concluyeron el curso de Lengua de Señas Mexicana (LSM) del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad.
La intérprete María Ivón Castro Hernández, quien impartió el curso, detalló que se buscó personal que atiende a la ciudadanía, para adquirir diversos conocimientos en nivel básico e intermedio en el taller que inició en febrero.
“Aprenden lo que es comunicarse con una persona sorda, por eso enseñamos el abecedario, números, verbos, antónimos o saludos para establecer dicha comunicación.
“[Además] seguiremos insistiendo para que cada dependencia tenga por lo menos una persona para poder comunicarse con otra que sea sorda y darle la información necesaria de lo que se trabaja en dicho organismo”, expuso.
Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a los 90 asistentes, entre ellos trabajadores de las diferentes dependencias como Administración, Finanzas, el Hospital General de Jerez de García Salinas y el Centro de Justicia Para Mujeres
También se otorgaron a personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC).
Para engalanar la clausura del curso, los asistentes interpretaron un poema del docente y escritor Jesús María Navarro y la canción “Luna” de Ana Gabriel.