ACTUALIZACIÓN
ZACATECAS. A casi 20 aumentó la cifra de heridos por la explosión ocurrida en el cierre de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2024. El estallido provocó temor entre los asistentes al espectáculo Prófugos del Anexo, que se realizaba en el estadio Carlos Vega Villalba.
Mientras las autoridades sostienen que el incidente se debió a una falla en un tanque de gas, en redes sociales se duda de la versión oficial y advierten que fue por un explosivo, pues cuestionan que no se registró fuego, hubo daños en vehículos de la policía y que hasta este lunes se mantenía un fuerte operativo de seguridad.
Despliegan operativo
El estruendo se escuchó cerca de la 1 de la mañana, cuando los cantantes de regional mexicano Julión Álvarez y Alfredo Olivas ya estaban en el concierto frente a 25 mil personas. Entre los gritos del público tras la detonación, momentáneamente se paró la música y el equipo de producción valoraba si continuar.
A los pocos minutos, desde el escenario se llamaba a la calma: “¿Qué pedo?¿Escucharon?, se escuchó un ruido que Protección Civil, militares, guardias y todos los encargados de seguridad están checando. Al parecer fue un tanque de gas de un puesto, de un negocio, de una casa. Aguanten poquito. Corroboramos y seguimos adelante”.
Y el espectáculo continúo. Fuera del estadio se desplegaban elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN) y la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) de la Policía Estatal Preventiva (PEP), así como de las municipales de la capital y Guadalupe, la Metropolitana (Metropol) y de Seguridad Vial.
Acompañaban al personal de las coordinaciones estatal y municipal de Protección Civil, la Cruz Roja Mexicana y la Red de Emergencias Médicas de Zacatecas (Remeza), quienes atendían a decenas de personas heridas y con crisis nerviosa.
Reporte preliminar
En un video desde fuera del estadio, a las 1:26 horas, el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó que la explosión se debió al “acumulamiento de gas en uno de los tanques que estaban instalados en uno de los puestos de comida”, en las instalaciones de la feria.
En ese momento, la cifra preliminar de heridos era de seis. Las ambulancias salían de entre el cerco de seguridad. Rodeado de personal de Protección Civil, el funcionario aseguró que todos las personas lesionadas se encontraban estables y recibiendo atención médica.
Personal de la Dirección General de Servicios Periciales (DGSP) de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) acudió para realizar peritajes y determinar cómo ocurrieron los hechos. En la zona estaban un camión de la PEP y una camioneta blanca con daños. Los elementos de seguridad revisaban bajo esos y otros vehículos.
Poco después de las 3:30 horas terminó el concierto de clausura de la Fenaza 2024. Las miles de personas dentro del estadio se formaban en filas para salir, pues varios de los accesos fueron cerrados, provocando aglomeraciones.
Más tarde se difundió que dos lonas con mensajes de amenaza, presuntamente firmados por grupos delincuenciales, fueron dejadas casi de manera simultánea en dos puntos: en el puente frente a la comandancia de Protección Civil de Guadalupe y en el que está frente a la colonia CTM, en el bulevar Bicentenario.
Rechazan versiones
La Mesa Estatal de Construcción de Paz citó a Honores a la Bandera a las 8:30 horas. En su discurso, Rodrigo Reyes insistió en que el estallido en la Fenaza fue por un tanque de gas. Incluso destacó que la feria, “que congregó a más de un millón de personas”, terminó “con un saldo blanco”.
El secretario general de Gobierno criticó que en redes sociales y medios de comunicación se replicaran versiones que hablaban sobre la detonación de un explosivo:
“Hacemos un llamado a dejar de publicar información falsa, a dejar de estar en contra del proceso de pacificación. No hay un elemento que pueda hacer creer que se trató de un incidente distinto al reportado y a pesar de ello hay quienes se aferran a tratar de generar temor”.
Además, aumentó la cifra de lesionados a 14 personas, de las que dos requirieron intervenciones quirúrgicas mayores, “pero también se encuentran fuera de cualquier peligro, estables y con plena salud”, enfatizó el funcionario.
En tanto, otras fuentes de salud y de Protección Civil especifican que son al menos 18 heridos y 15 personas atendidas por crisis nerviosa.