CIUDAD DE MÉXICO. El Pleno de la Cámara de Diputados avaló por unanimidad, con 478 votos, modificar el artículo 123 de la Constitución para establecer que la fijación de los salarios mínimos generales o profesionales o la revisión de los mismos nunca estarán por debajo de la inflación.
El dictamen que fue turnado al Senado señala, además, que maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, médicos y enfermeras recibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el IMSS.
El líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México y diputado de Morena, Pedro Haces, fue el encargado de presentar el dictamen ante el pleno, en el que se encontraban maestros, quienes lanzaron consignas durante las intervenciones de diversos diputados de Morena.
Acompañado por legisladores de su bancada, quienes portaban carteles con la leyenda «Salarios Dignos», «Salarios Justos» y «Humanismo Mexicano», afirmó que la reforma tiene por objeto mejorar las condiciones laborales de trabajadores a través del salario mínimo.
La intervención de Haces generó la molestia de la Oposición e incluso del PT, aliado de Morena, quienes recordaron que de buena fe acordaron en la Jucopo que el líder sindical presentara el dictamen de forma institucional.
No obstante, durante su intervención en tribuna agradeció a nombre de todas las confederaciones, sindicatos y trabajadores de México al Presidente Andrés Manuel López Obrador su política en materia de salarios.
«Desde aquí, desde esta tribuna, quiero agradecer al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a nombre de todas y de todos los trabajadores de México, de todas las confederaciones, sindicatos y organismos, los cinco aumentos históricos que hemos tenido en este País y seguro estoy que, con la próxima Presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, los salarios cada año estarán por arriba del año anterior», dijo.
La coordinadora de MC, Ivonne Ortega, lamentó que Morena no cumpliera su palabra de usar la tribuna de manera institucional, mientras que el panista Federico Döring reprochó que Haces utilizara su intervención para hacer una apología partidista.
«No es correcto que se abuse de una situación que todos tuvimos disposición y voluntad de que sucediera, esperamos que en lo sucesivo se corrija», demandó el coordinador del PT, Reginaldo Sandoval.
En respuesta, el coordinador de Morena pidió tomar lo ocurrido como una «anécdota» derivada de la pasión y la emoción que genera la política.
La mayoría rechazó una adenda presentada por el panista Federico Döring y la emecista Laura Ballesteros, para reconocer en la exposición de motivos del dictamen la contribución de otros legisladores y Gobiernos en la consolidación de la política de aumento al salario mínimo de esta Administración.
«Sería mezquino, sería que nos quedara grande el día a quienes somos oposición no reconocer las bondades de la propuesta del Presidente, pero sería igualmente mezquino, igualmente liliputiense que la mayoría no reconozca la pluralidad de todo lo que han contribuido para hacer esto posible hoy en día», sostuvo.
Rechazó también reservas presentadas por diputados del PAN y del PRI para incorporar a la reforma, además de médicos y enfermeras, a los demás trabajadores del sector salud, como médicos residentes y paramédicos, así como a bomberos y trabajadores del Sistema de Protección Civil.
En el debate, el emecista Gustavo de Hoyos recordó que el incremento del salario mínimo ha sido una construcción colectiva en la que participaron sociedad civil, Gobierno y empresarios.
«Hoy se cierra un ciclo que empezó desde la sociedad civil, que tomó el Gobierno de la República y que los empresarios han apoyado, incluso con las dificultades propias de la pandemia estos incrementos no pararon», dijo.
El ex líder de la Coparmex indicó que lo que sigue es continuar generando nuevas condiciones para que ningún trabajador padezca pobreza y dar seguridad para que las empresas puedan ofrecer salarios contractuales que vayan mucho más allá de la garantía constitucional.
La priista Graciela Ortiz afirmó que fue en el Gobierno de Enrique Peña Nieto cuando se abrió la puerta a la actual política salarial, al desvincular éste de las multas, los recargos y las actualizaciones en materia fiscal, lo que afectaba el incremento del salario mínimo.
La legisladora lamentó que la reforma excluya a maestros de educación inicial, de preescolar y de primaria que también son parte de la educación inicial, al establecer que ésta beneficiará sólo a los de tiempo completo.
Ortiz llamó la atención sobre la necesidad de que el Gobierno garantice el control de la inflación para que el incremento al salario mínimo no se vea afectado por dicho fenómeno y sobre lo imperativo de ajustar el Impuesto Sobre la Renta, para evitar cargas impositivas más altas para los trabajadores.
El panista Jesús Vázquez Jiménez, coincidió en que la reforma sólo beneficia a maestros de educación básica de tiempo completo, a pesar de que lograr este estatus resulta complicado para este gremio.
«Tampoco engañemos a los maestros. Esta reforma sólo beneficia a aquellos maestros de educación básica de tiempo completo. El gremio de maestros sabe perfecto lo difícil que es tener un nombramiento de tiempo completo, así que reconocemos el avance, pero tampoco ilusionemos a quienes no van a ser beneficiados con esta reforma, que sabemos que es una gran parte del cuerpo docente de nuestro país», sostuvo.