ZACATECAS. El novillero tapatío Axel López cortó tres orejas y salió a hombros en la novillada celebrada este domingo en la monumental, misma que marcó el cierre del Serial Taurino de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza).
Juan Querencia se llevó un apéndice y César Fernández El Quitos se fue de vacío. Se lidió un gran encierro de la ganadería zacatecana de D´Guadiana: el primero y segundo ejemplares recibieron arrastre lento y vuelta al ruedo, respectivamente.
LA PRESENTACIÓN DE QUERENCIA
La novillada que puso punto final al ciclo taurino empezó con la lidia de Generoso, de la ganadería de D’Guadiana, para el novillero Juan Querencia.
Soltura en un saludo capotero con solera y calidad del novillero que de esta manera mostró sus cartas de presentación a la afición zacatecana. Brindó su faena al diputado federal Pedro Haces.
Al inicio encontró la clase y calidad del novillo, y así, bajo los argumentos de la calidad, fue hilvanando un trasteo en el que sobresalió el toreo al natural con series acompasadas por el pitón izquierdo.
La apuesta continuó por este pitón en una faena muy pausada, con el ritmo que mandó el buen ejemplar.
Juan Querencia firmó los detalles finales y estuvo certero con la espada, cortando una oreja. El novillo mereció el arrastre lento.
Por otra parte, César Fernández debió mostrar un gran esfuerzo con el segundo del hierro de D’ Guadiana, que ofreció pocas opciones. Palmas tras su labor.
LA VERDAD DE AXEL
Ganadero fue el tercero de la tarde, y al que el novillero tapatío Axel López recibió con buenos lances por verónicas, además de la vistosidad que dejó en el quite.
Apostó por las banderillas y dejó tres buenos pares.
Brindó su labor muleteril al ingeniero José Aguirre Campos, y comenzó a estructurar una faena de calidad por ambos pitones, encontrando otro novillo potable de la ganadería zacatecana de D’ Guadiana.
Axel, novillero que tiene un destacado año, mostró sin duda sus avances y toreó con más claridad de ideas, seguro y sintiendo su trasteo, que gustó al respetable.
Faena variada con buenos detalles finales y con esa verdad y determinación, con valor y arrojo, se puso de rodillas, para ejecutar manoletinas, llevándose una fuerte voltereta sin consecuencias.
Tomó la muleta y de nueva cuenta, determinado, culminó su faena. Estocada de efectos fulminantes. El tapatío tuvo petición mayoritaria para cortar dos orejas.
El ejemplar de D’ Guadiana, de vuelta al ruedo en el arrastre.
PALMAS PARA LA TERCIA
Libertad fue el cuarto de la tarde y segundo del lote del novillero Juan Querencia, quien brindó su faena al matador en retiro Manolo Mejía.
El queretano dejó pasajes de lucimiento, falló con la espada y se retiró entre palmas.
El quinto de la tarde, Carbonero, correspondió a El Quitos, quien estuvo breve en el saludo capotero.
Tras el reconocimiento en el brindis para Pedro Haces dio paso a una faena que comenzó en la cercanía de tablas, para después llevar al astado a los medios, doblándose con mando y torería.
El común denominador de la novillada se mantuvo con este buen ejemplar de D’ Guadiana, al que le sacó buenos muletazos; lamentablemente, se tiró abajo en la suerte suprema, perdiendo la posibilidad de cortar una oreja. Únicamente fue aplaudido.
ENTREGA Y VOLUNTAD
Oreja para la convicción de Axel López con el sexto de la tarde, de D’ Guadiana, llamado Musical. Imprimió variedad en el quite, luciendo además en los tres pares de banderillas.
El ejemplar fue a menos pero él se mantuvo, acortando las distancias. Certero con la espada, cortó una oreja tras petición.
César Fernández El Quitos apostó por un ejemplar de regalo, saliendo por toriles el séptimo de la tarde, Minero, serio ejemplar al que saludó de buena manera por verónicas.
El novillo tuvo menos emotividad, buscando muy pronto las tablas.
El hidrocálido buscó sacarlo del terreno, y en los medios plantó cara, extrayendo los muletazos, de uno en uno. La entrega y voluntad estuvieron en toda la faena.