JUAN ALDAMA. La gente del municipio bebe agua contaminada debido a que la tubería, elaborada de asbesto y que tiene más de 40 años, está tronada en su mayoría y en ocasiones se mezcla con la del drenaje, reconoció la alcaldesa Griselda Romero Zúñiga.
Por ello, aseveró que tiene un proyecto integral que no solo permitirá resolver este problema sino que la distribución será más eficiente, pues llegará a lugares donde la presión es poca o no llega como debería.
“En Juan Aldama sí hay agua, lo que no es adecuado es la red, [pues la que se tiene actualmente] está dañada y hay muy mala distribución. Además trae problemas de salud, porque la tubería es de asbesto y en algunas partes se mezcla con el drenaje”, explicó.
La presidenta municipal precisó que el proyecto que se implementará tiene varias etapas: la primera es la perforación de un nuevo pozo, y a pesar que ya comenzó, “se necesita de la participación de los tres órdenes de gobierno porque será costoso echarlo andar”.
Precisó que se considera el cambio de la tubería de toda la red, lo que dará la oportunidad de reordenar el sistema, regular el consumo y promover la recaudación del servicio.
Añadió que se detectó que además del problema de darle de beber al ganado de la llave, hay personas que tienen cisternas no reguladas, por lo que el proyecto contendrá todos estos puntos para tener una mejor distribución del agua y darle el cuidado que se necesita.