PINOS. Ejidatarios de San Martín y Cieneguilla bloquearon los accesos de las 200 hectáreas que, a decir de los afectados, son saqueadas por dos particulares, quienes “sacan material pétreo con el que durante 13 años han cometido ecocidio”.
Tras afirmar que no recibieron respuesta de las autoridades a la denuncia reiterada sobre las afectaciones, durante la tarde del martes los ejidatarios iniciaron una manifestación al colocar sus vehículos en el acceso a sus tierras, a fin de evitar que los camiones de carga salgan repletos de arena de la zona que nombraron terreno verde.
También colocaron una manta en la que exigen justicia por el saqueo de sus tierras y el daño ecológico que la empresa de Jesús Ledesma Ramírez y María de los Ángeles Quintanilla Salazar insisten en provocar.
Los manifestantes precisaron que a este movimiento también se sumarán habitantes de Huertas, La Cuesta y El Canalizo.
ANTECEDENTES
Los afectados dieron a conocer la semana pasada lo que sucede en aquella región de San Martín.
Explicaron que hace 11 años la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) le otorgó una concesión a la empresa para explotar cierta cantidad de arena para venta, pero dicho permiso expiró hace un año y siguen trabajando en la zona.
Por lo anterior hicieron un llamado urgente a las autoridades con el fin de que pongan un alto a lo que denominaron un ecocidio, pero hasta ahora nadie les ha hecho caso y por ello se manifestaron.