PARIS. Ha terminado una edición más de los Juegos Paralímpicos y fue la Ciudad de la Luz, París, la que dio esperanza a todo un país al demostrar que, con esfuerzo y dedicación, todos pueden alcanzar lo más alto en el deporte.
Gracias a 25 paraatletas, México se posicionó como un semillero de deportistas de gran capacidad, quienes, superando toda adversidad, regresaron como medallistas paralímpicos con un total de 17 medallas.
Para algunos, la experiencia fue nueva, como en el caso de Kenya Lozano, paratleta zacatecana que llegó por primera vez a la máxima justa del planeta. Aunque no consiguió medallas, su participación en Francia la fortalecerá para futuras competencias. Por otro lado, esta edición fue una oportunidad para que otros hicieran historia, como el tetracampeón paralímpico Arnulfo Castorena.
También destacó Juan Pablo Cervantes, quien se colgó el oro en los 100 metros T54, y Gloria Zarza, que lo dio todo en el levantamiento de pesas F54, haciendo sonar las notas del himno nacional mexicano.
En esta edición, hubo quienes estuvieron a solo un paso de la máxima gloria, pero lograron un gran éxito al ganar la medalla de plata, como Edgar Fuentes, Gilda Costa, Ángel Camacho, Luis Nájera y Haidee Aceves, quien incluso logró ganar dos preseas.
Además, otros consiguieron entrar en la selecta lista de los tres mejores al obtener la medalla de bronce: Rosa Guerrero, Osiris Machado, José Castillo, Amalia Pérez, Ángel de Jesús Camacho (quien también ganó plata), Jesús Gutiérrez y Juan García.
En total, México obtuvo 17 medallas: 3 de oro, 6 de plata y 8 de bronce. Con este conteo, se cerraron los Juegos Paralímpicos de París 2024 y comenzó la preparación para conquistar Los Ángeles 2028.