CIUDAD DE MÉXICO. El Gobierno de Zacatecas insiste en que seguirá adelante con la construcción del segundo piso del Bulevar Adolfo López Mateos, a pesar de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha iniciado ya el procedimiento legal para que el área que colinda con la obra, el centro histórico de la capital, sea declarada Zona de Monumentos Históricos.
La decisión zacatecana que, a decir de especialistas en la preservación del patrimonio cultural, contraviene una previsión expresa de la dependencia federal para detener cualquier obra de infraestructura no autorizada que pudiera afectar la zona.
Con ello, además, la Administración del morenista David Monreal estaría poniendo en riesgo la declaratoria del centro histórico como patrimonio de la humanidad ante la UNESCO, organismo internacional que recientemente solicitó de manera oficial que se realizara una evaluación de impacto cultural antes de comenzar con los trabajos.
El pasado 20 de agosto, el INAH comenzó a remediar una carencia histórica al publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el inicio del procedimiento para la emisión de la Declaratoria como Zona de Monumentos Históricos para Zacatecas.
Hasta hoy, el centro histórico de la capital zacatecana es todavía el único registrado como Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO que no cuenta con la protección de una declaratoria a nivel nacional.
«Sin lugar a dudas es de suma importancia porque era el único sitio de patrimonio mundial, en su calidad de ciudad histórica, que no tenía declaratoria de monumentos históricos como todos los demás», aplaudió en entrevista Saúl Alcántara, presidente del Capítulo Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos).
«Quizás sí con un retraso, definitivamente, pero que apoya muchísimo la situación de la salvaguardia de un conjunto urbano de estas características», matiza.
En el anuncio que dio inicio a este procedimiento, el INAH delimitó una zona de protección que, según el análisis de Icomos Mexicano, organización consultiva de la UNESCO, es prácticamente idéntica a la que el organismo internacional declaró como Patrimonio de la Humanidad.
Es por ello que, a decir de Alcántara, la zona propuesta por el INAH para la declaratoria colinda con el Bulevar Adolfo López Mateos, lo que agrega una capa de protección a la que ya se tenía por la zona de amortiguamiento de la UNESCO.
«Tenemos la misma zona de situación de delimitación que la UNESCO y eso lo celebramos muchísimo, aunque fuera de la poligonal hay otros monumentos históricos que, por determinación de ley, también le corresponden al INAH salvaguardar por la fecha en la que fueron construidos», señala.
El acuerdo publicado por el INAH señala en su artículo segundo que, en tanto se concluya el procedimiento para realizar la declaratoria, cualquier obra no avalada por el Instituto en la zona debe detenerse.
«Se establece como medida precautoria la prohibición para realizar () construcciones u obras en los monumentos históricos, colindantes y demás ubicados dentro de la zona a declarar, sin contar con la autorización previa del Instituto Nacional de Antropología e Historia», se lee en el documento en el Diario Oficial.
REFORMA buscó reiteradamente al INAH, tanto en sus oficinas centrales como en Zacatecas, para saber si ha autorizado las obras del Bulevar, pero no se obtuvo respuesta.
Ante el silencio de la dependencia, el Gobierno de Zacatecas ha declarado tajantemente que el perímetro donde va a ser construido el viaducto elevado no está contenido en el acuerdo del INAH, por lo que procederá con las obras, ya licitadas.
Consultado sobre esta declaración, Saúl Alcántara señala que el acuerdo publicado en el DOF es explícito en que la Zona de Monumentos es colindante con el Museo Francisco Goitia, por lo que el área, hasta llegar al Bulevar, está protegida.
Asimismo, señaló que el Gobierno se equivoca al declarar que la inscripción del Centro Histórico de Zacatecas como Patrimonio Mundial ante la UNESCO no está en riesgo de perderse.
«No le toca al Gobierno del Estado calificar si se retira o no de la lista, ni siquiera al Gobierno federal, porque es una competencia total del Centro Patrimonio Mundial de la UNESCO, quien solicitará asesoría técnica al Icomos Internacional y éste, a su vez, al Icomos Mexicano», advierte el titular del organismo a nivel nacional.
«Toda la evaluación que se ha dicho que debe hacerse de impacto patrimonial, directo e indirecto, no lo evalúa el Gobierno Federal, no lo evalúa el Gobierno del Estado, lo evalúa Patrimonio Mundial a través de sus organismos asesores, que en este caso es el Icomos», completa.
En este sentido, tanto la UNESCO como el Icomos Internacional y el Mexicano han manifestado su preocupación por que las obras afecten de manera irreversible el paisaje del sitio patrimonio mundial, uno de los motivos por los que ingresó en la lista.
Ante el peligro de que avancen las obras, el INAH, facultado por el anuncio que recién ha publicado, podría clausurar los trabajos del segundo piso por violar la previsión que indica que debe autorizar cada obra en tanto se realiza la declaratoria.
De no hacerlo, Icomos Mexicano iniciará un procedimiento propio.
«Si llegaran a iniciar las obras, como Icomos Mexicano solicitaremos ya una misión reactiva para que se evalúe que Zacatecas ingrese a la lista de patrimonio en peligro o retirarla de la lista de Patrimonio Mundial», adelanta.