Oaxaca. Este martes, la Fiscalía de Oaxaca informó que detuvo a un segundo policía implicado en el asesinato de Diego Ignacio Paz, el universitario que perdió la vida el pasado fin de semana en un retén de alcoholímetro en el municipio de Santa Lucía del Camino.
Este día, cuando familiares, amigos y compañeros del joven que falleció a los 22 años salieron a las calles a exigir justicia, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) notificó la aprehensión de J. J. S. C; elemento de la policía municipal.
«Hasta el momento, suman dos los elementos de la policía municipal de Santa Lucía del Camino que han sido detenidos por su probable responsabilidad en los hechos ocurridos el 31 de agosto de 2024, en el municipio de Santa Lucía del Camino», indicó.
La FGEO precisó que derivado de los trabajos de investigación ministerial sobre los hechos ocurridos en un punto de revisión por el operativo alcoholímetro, se estableció un presunto uso ilegal de la fuerza pública por parte de las autoridades municipales, crimen en el que estarían involucrados al menos dos elementos.
«De acuerdo con los avances en la investigación, durante el incidente en que la víctima perdió la vida, realizaron disparos de arma de fuego al menos dos policías municipales, mismos que actualmente están ya detenidos», apuntó.
«La Fiscalía General del Estado de Oaxaca investiga con debida diligencia aplicando la perspectiva de derechos humanos y victimológica el posible uso ilegal de la fuerza pública por parte de las autoridades municipales, para sentar un precedente respecto a la implementación de protocolos de investigación en este tipo de casos», agregó.
Este órgano de justicia refirió que continuará recabando pruebas para agotar la investigación conforme a los estándares que el caso amerita, en tanto que, J. J. S. C. fue puesto a disposición de la autoridad ministerial correspondiente para determinar su situación jurídica.
«Pues es prioritario garantizar a las víctimas directas e indirectas un adecuado proceso de procuración de justicia con el objetivo de garantizar su derecho a la verdad y la reparación, además que las acciones buscan garantizar la paz social y reconstruir el tejido social por lo que se actúa con apego a derecho y dentro de lo establecido por el ámbito del derecho penal para esclarecer el sentido de las conductas penalmente relevantes», expuso.
El pasado 1 de septiembre, el policía identificado con las iniciales A. R. P. fue asegurado junto con un arma de fuego y cinco oficiales más, entre ellos mandos han sido cesados por autoridades locales.
Según lo relatado en una carta por familiares de Diego Paz, alumno de la Universidad Anáhuac en Oaxaca, los agentes intentaron extorsionar, y lo amedrentaron y persiguieron hasta matarlo.
«Le dispararon a quemarropa, provocando perforación vesical y estallamiento de vísceras, con múltiples fracturas y contusiones en la cadera y cabeza. Ante su negligencia y tratando de alterar los hechos, fueron a botar el cuerpo de Diego agonizando en la Ciudad de las Canteras», expusieron
Ese día, la víctima estaba acompañada por su amigo Josué, a quien acusaron, se lo llevaron detenido «con un ojo casi saliéndose de la órbita».
«Tengo miedo de salir a divertirme y que la policía me mate»
Para pedir justicia para Diego y Josué, seres queridos, compañeros y activistas marcharon al Palacio de Gobierno de Santa Lucía del Camino. Ahí, policías municipales aguardaban detrás de las ventanas con equipo y escudos antimotín.
«¡Salgan, asesinos!», «¡Fueron ellos!», «¡Justicia!», «¡Castigo a los asesinos!», les gritaron.
En la fachada del Ayuntamiento colocaron el retrato y el nombre de Diego Paz, que fue pintado con letras rojas, tono en el que también plasmaron la palabra «Justicia» y resaltaba sobre el guinda con el que se presumía que a ese Municipio llegó Morena.
En carteles también se observaron patrullas con la frase «The Devil». En la manifestación, ciudadanos e integrantes de la sociedad civil pidieron la depuración de la Policía Municipal, al advertir que de lo contrario podrían ocurrir más casos de brutalidad policial.
También modificaron mantas de campaña usadas por el candidato a la Presidencia Municipal y Alcalde de Santa Lucía del Camino, Juan Carlos García Márquez de Morena a la que tacharon la palabra honestidad y le empalmaron la de inseguridad.
«Justicia para Diego y Josué», «Un apellido que pide Paz, un crimen que clama Justicia #JusticiaParaDiegoPaz #JusticiaParaJosué», «Señor Presidente Municipal, ¿acaso usted no tiene hijos?», «La vida de Diego vale más que cualquier multa», «Tengo miedo de salir a divertirme y que la policía me mate», decían las pancartas sostenidas hoy por los dolientes.